El PP achaca a Lores el estancamiento del Campus y pide su expansión en Tafisa

Ch. C.

PONTEVEDRA

Alerta de que la parálisis del PXOM impide habilitar el suelo necesario para el plan de titulaciones del 2010

30 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Escuela Forestal de Lugo, la de Turismo de Ourense y las De Arte Dramático, Danza y Diseño en Vigo. Pontevedra pierde oportunidad tras oportunidad de mejorar y ampliar su Campus. La Universidad se ve constreñida en el mismo espacio del que disponía hace ya quince años. Lo advertía esta semana el Vicerrectorado, que cifra en sesenta mil metros cuadrados los necesarios de forma urgente para hacer frente a los retos del plan de titulaciones del 2010, y lo ha corroborado el Partido Popular, que achaca directamente al equipo de gobierno del alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, el estancamiento de las instalaciones universitarias.

Los populares atribuyeron directamente a la parálisis del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) la falta de espacio de la que habla el Vicerrectorado. El PPdeG se mostró ayer partidario de atribuir más terrenos a la Universidad en Pontevedra con urgencia para reforzar la oferta de titulaciones en el nuevo reparto previsto para 2010. «El alcalde de Pontevedra debe tener más visión de futuro porque sin una universidad potente y especializada Pontevedra se quedará atrás», indicó en una conferencia de prensa la concejala del grupo municipal del PP Lupe Murillo. Según Murillo, Pontevedra «está perdiendo tiempo», ya que en la actualidad el campus dispone de 60.000 metros cuadrados, pero «necesitaría al menos el doble para conseguir titulaciones interesantes que atraigan a estudiantes».

Dinamismo económico

La universidad genera un claro valor añadido, según el PP. Sus estudiantes «traen riqueza, se quedan a vivir, comen y gastan en la ciudad y ayudan a su dinamismo», dijo. «No podemos continuar perdiendo oportunidades como cuando la Escuela de Forestales se fue a Lugo a pesar de que aquí se encuentra Ence; la de Turismo, a Ourense a pesar de que la ría más visitada de Galicia es la nuestra; y Arte Dramático será una realidad en breve en Vigo», añadió. En este sentido, anunció la intención de presentar alegaciones sobre el plan de urbanismo municipal para dotar de más suelo con urgencia a la Universidad en Pontevedra.

La bolsa de suelo que proponen desde el PP es de doscientos mil metros cuadrados. Sin embargo, «ante el retraso del PXOM que tantas veces hemos denunciado -recuerda Murillo- se podrían haber hecho modificaciones puntuales del actual PXOM». El PP ha propuesto para ello ubicaciones como Tafisa y el antiguo solar de la ONCE.

«El Campus de Pontevedra tiene 60.000 metros cuadrados y necesitaría al menos otros tantas -dice Murillo, recogiendo los cálculos de la propia Universidad-. La parcela que donará el Concello en Tafisa, consta solamente de veinte mil, de los cuales solo podrá edificar en 14.000. El resto serán para zonas verdes».