Identificados los vándalos que arrancaron la figura de Manuel Quiroga de la plaza de San José
PONTEVEDRA CIUDAD
La Policía Local de Pontevedra ha localizado a los dos presuntos autores del acto vandálico que el pasado día 10 arrancó de su base la estatua de Manuel Quiroga perteneciente al grupo escultórico La Tertulia, en la plaza de San José.
En la localización de los dos jóvenes resultó fundamental la colaboración ciudadana, según apuntó ayer el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, ya que un vecino de la zona comunicó a la Policía Local la matrícula del vehículo en el que viajaban los presuntos autores de los daños.
Lores destacó que se trata de dos jóvenes que eran menores de edad en el momento de cometerse los hechos -uno de ellos acaba d cumplir 18 años-, que no son vecinos de Pontevedra y que la Policía Local ya ha remitido las diligencias al Juzgado de Menores.
Al parecer ambos jóvenes iban en el vehículo con otros dos compañeros mayores de edad. La Policía Local localizó a través de la matrícula al propietario del coche e identificó a los cuatro ocupantes del mismo aquella noche, que acabaron confesando los hechos. Los dos mayores de edad responsabilizaron a los menores de los daños en el conjunto escultórico.
El Concello, según informaron el alcalde y el concejal responsable de Patrimonio, José Antonio García Lores, se personará como acusación particular en la causa y reclamará judicialmente a los responsables del acto vandálico el abono de los gastos de reparación. Solo la factura del escultor, César Lombera, asciende a 1.120 euros, a los que hay que añadir el coste del traslado y recolocación de la pieza deteriorada así como la reparación del firme en la plaza de San José, que corrió a cargo de la brigada municipal de obras.