El abuelo galleguista de Rajoy será hoy hijo adoptivo de la provincia

Mercedes Escauriaza

PONTEVEDRA

El presidente del PP acudirá con el titular de la Xunta al homenaje que se le rendirá a su abuelo a título póstumo

18 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La provincia de Pontevedra ampliará su gran familia de personalidades ilustres. Esta tarde, el profesor Xosé Filgueira Valverde (Pontevedra 1906-1996), y uno de los padres del Estatuto del 36 Enrique Rajoy Leloup (Santiago 1882-1966), serán nombrados a título póstumo hijo predilecto e hijo adoptivo, respectivamente.

El acto de nombramiento de ambos se celebra dos años después de que el pleno de la corporación provincial aprobara por unanimidad otorgar ambas distinciones. Aquella sesión se celebró el 28 de febrero del 2007, tres años después de que se reactivaran los nombramientos de hijos predilectos y adoptivos de Pontevedra, que estuvieron adormecidos desde la transición y fueron retomados por la institución provincial que preside Rafael Louzán nombrando hijo predilecto a Bibiano Fernández Osorio Tafall y adoptivo a Alexandre Bóveda.

Al acto solemne, que se iniciará a las ocho de la tarde en el palacio provincial, acudirán, entre otras personalidades, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, varios conselleiros y el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, nieto de uno de los homenajeados. Además de Rajoy Brey, también han sido invitados otros familiares tanto de Filquiera Valverde como del propio Rajoy Leloup.

La diputación ya tiene todo dispuesto y ha engalanado su fachada principal con dos grandes fotografías de ambas personalidades.

El nombramiento de Filgueira Valverde se basa en su implicación en la vida social, cultural y política de Pontevedra, de la provincia y también de Galicia, a lo largo de toda su existencia. Entre otras facetas, Filgueira fue profesor del Instituto de Pontevedra desde 1940 hasta 1976. Ocupó, asimismo, la alcaldía de la capital entre 1959 y 1968. Director, salvo en su período inicial, y alma mater del Museo Provincial de Pontevedra desde su creación, en 1927, hasta su fallecimiento, contribuyó de forma notable a la cultura gallega como uno de sus principales baluartes; no en vano, presidió el Consello da Cultura e fue el primer conselleiro de Cultura de la Xunta de Galicia, al tiempo que aportó una ingente producción literaria y científica.

En lo que respecta a Enrique Rajoy Leloup, su nombramiento obedece, según la diputación, al hecho de que su padre, Mariano Rajoy Dobarro, naciera en Santa Mariña de Presqueiras, en Forcarei, «e esa orixe supuso o raigame na cidade de Pontevedra da familia Rajoy».

Rajoy Lelou nació en Santiago de Compostela, pero estuvo unido a Pontevedra a través del Colegio de Abogados y por su relación familiar y de íntima amistad, entre otros, con Alexandre Bóveda, Portela Valladares o Osorio Tafall. Fue un hombre decisivo en la formulación y en el impulso del primer Estatuto de Autonomía de Galicia, aprobado casi plebiscitariamente el 28 de julio de 1936.

Con Bóveda, formó parte de la comisión redactora del Estatuto y desempeñó el cargo de secretario del comité central de la Autonomía. Asimismo, redactó el decreto para conovocar la consulta popular y el mismo, acompañado por Ángel Casal, presentó en las Cortes españolas el 16 de julio de 1936 al presidente del Congreso, Martínez Barrio, y al presidente de la República, Manuel Azaña, la Declaración de Autonomía de Galicia que no llegó a entrar en vigor, pues dos días después tuvo lugar el golpe militar que desencadenó la Guerra Civil.