Dos de cada tres casas de Sanxenxo son segundas residencias o están vacías

Nino Soto

PONTEVEDRA

17 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

En los próximos años, el desarrollo urbanístico de la localidad turística de Sanxenxo inyectará miles de casas al censo de viviendas. Solo sumando tres o cuatro bolsas de suelo, el número de edificaciones que se contempla acometer asciende a más de cuatro mil -cerca de tres mil en Monte Faro y otras mil en A Granxa-.

La situación podría experimentar una tendencia todavía más negativa, puesto que el ritmo de crecimiento poblacional está muy lejos del de la promoción inmobiliaria.

Más de 17.000 habitantes

De acuerdo con los últimos datos disponibles del Instituto Galego de Estatística (IGE), que data del año 2001, cerca de un 65% de las casas de Sanxenxo son segundas residencias o están vacías. Según el censo de viviendas, de las 13.705 residencias familiares del municipio, que cuenta con una superficie de 45,1 kilómetros cuadrados, solo 4.713 son viviendas principales. De acuerdo con los datos del IGE, el número de casas vacías es de 7.113, mientras que las que se utilizan por sus propietarios como segundas residencias asciende a 1.855. En total, hay registrados 6.041 edificios y 1.381 locales.

Por otro lado, los datos del año pasado sobre la población de Sanxenxo señalan a un padrón municipal de 17.216 personas. La renta media disponible por cada uno de esos habitantes es de 8.705 euros. La economía de Sanxenxo se sustenta, precisamente, en el sector de la construcción y del turismo.

Los datos del Instituto Galego de Estatística, en este caso correspondientes al año 2002, también destacan que existen en el municipio 115 explotaciones de ganado bovino. Además, están instalados en suelo sanxenxino más de trescientos establecimientos comerciales, en concreto 309, con una superfie media de algo más de 60 metros cuadrados.