Rías Baixas promociona los albariños en la feria Wine & Gourmet de Japón

La Voz

PONTEVEDRA

23 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Dieciséis bodegas de la Denominación de Orixe Rías Baixas están presentes hasta mañana en la prestigiosa Feria Wine & Gourmet, que se celebra en Tokio y en la que el Consello Regulador participa por vez primera.

La promoción de los albariños de Rías Baixas se completa en el país nipón con la cena maridaje que el Consello ha organizado en un restaurante japonés de cocina moderna, y que tendrá lugar en esta jornada. Los veintidós profesionales que asistirán a la cita degustarán seis vinos de Rías Baixas con otros tantos platos diferentes.

Entre los participantes que estarán en la cena, durante la que responsables del Consello Regulador realizarán una breve introducción sobre la denominación de origen, figuran expertos en vinos españoles, periodistas especializados, profesores de diferentes academias de sumilleres (entre ellos el campeón y subcampeón del Concurso de Vino Español en Tokio 2005) y representantes de la embajada española.

Exportación

En la actualidad, 25 bodegas de Rías Baixas venden sus vinos en el mercado japonés, el país asiático en el que más incrementó sus exportaciones la denominación de origen durante el pasado año, con un total de 38.000 litros, lo que supuso un crecimiento del 8,48%.

El Consello Regulador de Rías Baixas considera Japón como «un mercado estable», en el que la presencia de sus vinos va creciendo de forma paulatina.

«En este mercado hemos crecido en valor desde 1997 y también en litros, pues pasamos de 2.000 en ese año a 35.000 litros en el 2008», según aseguró el secretario gerente del Consello Regulador de la Denominación de Orixe Rías Baixas, Ramón Huidobro. En total, el mercado asiático registró unas importaciones de 46.058 litros de albariño en el ejercicio del 2008.

Dentro de las actividades que organiza el Consello, figura el seminario celebrado el pasado día 30 sobre el mercado del vino en Japón, en el que participaron un total de 25 bodegas interesadas en el mercado nipón, en el que la denominación de origen introdujo sus caldos desde hace algo más de diez años.