El proyecto de restauración patrimonial del principal parque urbano pretende recuperar el espíritu original del entorno rehabilitando todas las piezas pétreas
10 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Un completo proyecto de restauración patrimonial pretende devolver al parque urbano de la Alameda parte del encanto, la grandiosidad y la uniformidad con el que fue concebido como tal, hacia la segunda mitad del siglo XIX.
El proyecto, presupuestado en 890.000 euros que serán financiados a través del Fondo de Inversión Local, prevé diversas actuaciones: reponer y unificar todos los bancos ubicados en la propia Alameda, así como los bancos corridos en la avenida de Montero Ríos; restaurar y poner en valor los veintitrés cuadros de azulejos que hay en el extremo sur; eliminar el jardín que hay entre la Alameda y la avenida de Reina Victoria para recuperar la perspectiva del remate original del parque; renovar por completo la iluminación, con una luminaria en cada banco; recuperar la acera que da a la calle Alameda, que era originalmente de piedra; y restaurar y recomponer las losas de las escaleras que dan acceso al parque.
Palco de la música
El proyecto también contempla actuar en el placo de la música, que se pintará intentando que recupere su color original mediante el estudio de las diferentes capas aplicadas.
El arquitecto Jesús Fole Osorio firma el proyecto de rehabilitación, que inicialmente era más ambicioso que el que finalmente se ejecutará: proponía demoler el Cafetín para recuperar el espíritu original de la Alameda. Ahora, la eliminación de piezas distorsionantes se limitará a retirar el pipicán instalado en los años 90.