«El sector turístico es el motor del comercio electrónico mundial»

A.González / Ch. Lago

PONTEVEDRA

Pedro Jareño, director de comunicación de minube.com destaca las ventajas de contratar destinos a través de la Red

31 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Pedro Jareño, periodista y director de comunicación y márketing de minube.com, la primera red social de viajes de España, fue uno de los expertos que ayer participó en la sexta edición del Foro de Turismo Rías Baixas que se celebró en las nuevas instalaciones del Museo, centrado en las nuevas tecnologías aplicadas al turismo.

Según Jareño, «el sector turístico es el motor del comercio electrónico en todo el mundo». «Si ahora mismo -añadió-, hay un sector en el que se producen ventas on line, ese es el del turismo y la razón principal es que desde hace ya más de diez años, aparecieron un montón de páginas que permitían realizar transacciones on line, y por tanto la confianza del usuario ya viene de lejos».

Otra de las razones de esa expansión es «la gran oferta existente en Internet» que permite encontrar destinos a mejores precios. También incidió en que ahora, los viajes se deciden de forma diferente. «Cada vez, la gente acude más a Internet para encontrar no solo mayor oferta, más variada y más barata, sino que también recibe recomendaciones reales de otros usuarios, de gente normal, que le ayudan a tomar decisiones».

Nuevas oportunidades

Incide en que en el sector turístico «ha habido una revolución en los últimos años gracias a Internet y las nuevas oportunidades que ofrece este medio y sin lugar a dudas ante un momento de crisis como este aparecen también nuevas oportunidades que todos los destinos tienen que aprovechar para promocionar su propia marca».

«La forma de vender destinos, en este caso, -incide Jareño- ha cambiado, porque también lo ha hecho el receptor. Antes simplemente iba a un lugar y recibía una información a veces demasiado corporativa o institucional, demasiado implicada, y sin embargo, en Internet, el receptor recibe información desde cualquier punto de vista y siempre basada en recomendaciones reales».

Para Pedro Jareño, «si las marcas también saben comunicar, si los destinos turísticos saben comunicar y vender sus destinos de una forma natural, no institucional, basada también en experiencias reales, seguramente van a conseguir un efecto mucho mayor».

Finalmente, este experto considera que todavía hay un poco de desconocimiento en el sector a la hora de ofrecer sus servicios a través de la Red.

«Por ejemplo -dijo-, hay oficinas de turismo que han gastado muchísimo dinero en promocionar sus destinos en grandes campañas en televisión, que son muy caras, y también en otros medios off line, pero a la hora de la verdad nunca se sabe cómo ha funcionado esa campaña, como impactó en los posibles usuarios. Sin embargo, ahora se empiezan a dar cuenta de que es mucho más fácil llegar a esa pretendida audiencia de una forma más económica, por lo que cada vez existe menos recelo y se empieza a ver Internet como una oportunidad para realizar acciones a menor coste y muchísimo mas rentables».