El observatorio astronómico de Forcarei abrirá al público después de Semana Santa

La Voz

PONTEVEDRA

30 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Fundación Ceo, ciencia e cultura ha completado el montaje y las pruebas del telescopio del observatorio astronómico de Forcarei. El telescopio, modelo Ritchey-Chretien, fue fabricado en Estados Unidos, en el estado de Arizona, y está valorado en 70.000 euros. Desde su montaje el pasado día 12 el aparato fue objeto de distintas pruebas técnicas y observaciones en las que, gracias a los cielos despejados de las últimas semanas, ya pudo captar sus primeras imágenes.

El software del telescopio ha sido instalado por Francisco Violat, un profesional del observatorio granadino de La Sagra experto en el manejo de aparatos similares. Violat colaborará con la Fundación al menos durante un mes para echar a andar el observatorio de Forcarei. Por su parte, el ingeniero de la Universidad de Vigo Miguel Díaz-Cacho trabaja en el desarrollo de un software integrado para el control remoto del observatorio, desde el telescopio hasta la propia cúpula.

La Fundación Ceo, ciencia e cultura se reunirá en abril para definir los pormenores de la apertura al público del centro, que se espera para después de Semana Santa.