BNG y PSOE acusan al PP de intentar retrasar la llegada de la alta velocidad a Pontevedra

S.B.

PONTEVEDRA

28 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Era previsible que la «operación A Parda» sería la estrella del pleno de ayer, y así fue. Y como era previsible, la propuesta del PP para enterrar las vías y la estación fue rechazada por los votos de BNG y PSOE, mientras que por el contrario se aprobó una propuesta del gobierno local instando a Fomento a «axilizar ao máximo» la ejecución de las obras del eje atlántico de alta velocidad a su paso por Pontevedra.

BNG y PSOE centraron sus intervenciones en tratar de demostrar que el PP sabe «de sobra» que su proyecto es irrealizable; que ya es demasiado tarde para solicitar cambios en un proyecto por el que Pontevedra lleva años esperando y ahora está adjudicado; y, sobre todo, subrayaron por activa y por pasiva, que el único objetivo de la oposición es retrasar la llegada de la alta velocidad a la ciudad.

Desde el gobierno local no se ahorraron adjetivos a la hora de tildar la propuesta del PP: falacia, dijo César Mosquera; moción trampa, Antón Louro; propuesta demagógica, Teresa Casal.

El portavoz del PP, Telmo Martín, lamentó la cortedad de miras del gobierno municipal, al que acusó de falta de ambición, de victimismo, de plegarse a los dictados de Madrid, de dejar pasar una oportunidad única. «O que pedimos é moi fácil: aproveitar a chegada do AVE, que sexa un foco de riqueza para a cidade. O AVE chegará a Vigo tras pasar por Pontevedra, aproveitémolo facendo unha estación intermodal soterrada», reiteró Martín en sus distintas intervenciones.

El portavoz del PP incluso se mostró dispuesto a «dejar» que este asunto lo lidere el concejal socialista Antón Louro, por su condición de presidente de la comisión de Fomento en el Congreso de los Diputados. La réplica del interesado despejó cualquier duda: «Non vou liderar algo no que non creo. O que quero é que o eixo atlántico de alta velocidade entre en servizo canto antes», subrayó Louro antes de reconocer que el grupo municipal del PP «é moi importante e non pode xogar a paralizar cousas que saben que son imparables».

César Mosquera, por su parte, trató de demostrar que la propuesta del PP crea un «debate falso», porque a su juicio es imposible enterrar las vías sin cambiar el trazado y la creación de una estación intermodal «xa está prevista». Se ofreció, no obstante, a abrir el debate sobre si es conveniente o no trasladar algún día la estación aprovechando la futura llegada del AVE por Cerdedo.

Párking de Amado Carballo

Por otro lado, el pleno aprobó por unanimidad la modificación del PXOM que permitirá construir un aparcamiento en Amado Carballo. Mosquera anunció que cuando salga a concurso este párking se exigirá como mínimo la construcción de dos sótanos, aunque se primará a las empresas que propongan más. Es decir, que ya no se ve como algo «imposible» o «carísimo» excavar una tercera planta por la presencia de roca. Será el mercado el que determine la capacidad del estacionamiento.