El navegante solitario

La Voz

PONTEVEDRA

Alba Paz y Suso Leiro relatan en un libro las proezas del navegante portonovés que surcó el Atlántico en velero

25 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El navegante solitario, el hielo y el mar, es el título del libro que los autores, Alba Paz y Jesús Leiro, presentarán esta tarde, a partir de las 20 horas, en el salón noble del Liceo Casino.

Según ellos mismos explican no es mero libro de viajes, sino el relato de una proeza inédita, de un arriesgado periplo cuyo protagonista es el propio Suso Leiro. Este navegante portonovés sexagenario surcó en un frágil velero el turbulento Atlántico por la ruta de Magallanes y fue desde Galicia al misterioso y terrible Ártico.

Su barco, Finesse, «navegó con increíble gallardía por mares tempestuosos cuyas olas gigantescas embestían con la fuerza de una manada de miuras. Surcó el Atlántico con vientos huracanados y enorme oleaje, y el Ártico entre colosales icebergs fantasmas, de aristas afiladas como cuchillos, que podrían cortar su frágil velero de fibra de vidrio como una lanza a un melón maduro», según se describe en la sinopse del libro.

El patrón del Finesse, Jesús Leiro López, conocido por Sus, pertenece a la casta de aquellos audaces y expertos marineros gallegos que antaño osaron surcar el temido y tenebroso océano, descubrieron tierras al otro lado del mar y trajeron a Europa noticias de su existencia.

En El navegante solitario se cuenta como después de trece días de navegación por Ártico, sin comer ni dormir y padecer calamidades diversas, al arribar a Groenlandia es detenido durante tres horas sin consideración a su lamentable estado. La Policía le registra el barco «con el ceño fruncido y muy mal talante» y encuentra el libro del afroamericano Barack Obama, que había comprado para mejorar su inglés.

Suso Leiro, además de experto navegante es inventor, dibujante y pintor autodidacta, y poeta. Entre sus inventos, que incorporó a su barco, destaca el mástil de doble apoyo ya patentado, cuya eficacia ha sido probada durante su arriesgado viaje al Ártico.

El libro, además de útil para los navegantes, promete ser ameno, interesante y entretenido. Las andanzas y peripecias, así como la personalidad singular de este navegante solitario, son capaces de cautivar.

Sobre todo la gente del mar podrá apreciar y seguro que agradecerá la detallada información sobre la navegación a vela, en especial las descripciones gráficas de sus notables e ingeniosos inventos, que desea divulgar para salvar vidas o disminuir los riegos. Este navegante pontevedrés es un héroe popular que se está convirtiendo en leyenda por la repercusión mediática de sus proezas aquí y en los países a los que arribó.