Patrocinado porPatrocinado por

Poio impulsa la creación de una aldea ecológica

Nino Soto

AGRICULTURA

01 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los habitantes de los núcleos de Riomouro Grande, Riomouro Pequeno y A Escusa ya conocen las intenciones de futuro que les diseña el Ayuntamiento de Poio. El destino de los residentes y de las viviendas tradicionales pasa por convertir los lugares en una aldea ecológica para impulsar sus valores socio-económicos.

Aunque el proyecto se halla en su fase embrionaria -ya se entablaron las negociaciones entre el gobierno local y los promotores de la idea, el Seminario de Estudios Carlos Velasco -, los habitantes de estos lugares ya han formulado sus ideas sobre el plan para poder así mejorar su calidad de vida. Una de las prioridades será la de acometer reformas en las viviendas unifamiliares y la rehabilitación de las estructuras de interés cultural, como por ejemplo el molino de O Mouro, los lavadores, las fuentes y las calles.

Uno de los grandes objetivos es fomentar el turismo rural en la zona y mejorar las empresas dedicadas al sector turístico o formar otras adicionales de nueva creación.

Es evidente que para materializar lo que es una idea en papel se alcanzará un acuerdo marco con todos los agentes sociales y económicos implicados, desde los comuneros y empresarios (Meles Outeda, por ejemplo), hasta los criaderos de caballos y entidades públicas.

Uno de los puntos de partida de la aldea ecológica consistirá en desarrollar acciones formativas y de empleo dirigidas a la mejora del patrimonio natural de A Escusa y Riomouro, y se centrará parte del esfuerzo en diseñar perfiles laborales relacionados directamente con el turismo en las zonas rurales. De hecho, será imprescindible profesionalizar a los monitores, los guías y los agentes implicados en la gastronomía más tradicional y clásica.

También se hará un especial hincapié en el sector agrícola. Una de las actuaciones consiste en agrupar las fincas y la pistas de acceso, así como establecer canales de promoción y comercialización de productos agroganaderos de calidad.

Gregorio Agís, concejal de Medio Ambiente de Poio, mantiene reuniones frecuentes con los expertos del Carlos Velasco, encuentros de trabo que sirven para impulsar un proyecto que beneficiará a unas cincuenta familias . «É una oportunidade única», detalló el edil de Poio, para precisar que los lugares implicados formaran una aldea ecológica «nun sitio moi bonito e maravilloso».