Actores «made in Pontevedra» en las series de televisión

Elena Larriba redac.pontevedra@lavoz.es

PONTEVEDRA

14 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Entre las cadenas convencionales y las de pago, los adictos a las series no dan abasto y se aproximan nuevos estrenos. En algunas de ellas destacan actores de Pontevedra que se lo curran a base de bien en papeles principales o de coprotagonistas. Son convecinos nuestros que han triunfado en Madrid, cual Banderas o Bardem en Hollywood, y quienes mantienen fuertes lazos con su ciudad, a la que vuelven siempre que pueden. Uno de ellos es Francis Lorenzo, al que podremos ver a partir del día 21 de este mes en una nueva serie de la primera cadena de Televisión Española. Se titula Águila Roja, una ficción ambientada en el siglo XVII que recupera para la pequeña pantalla el género de aventuras. Está producida por Globomedia y contará las vicisitudes de un maestro y tranquilo padre de familia, Gonzalo de Villamor, que decide vengar la muerte de su mujer. En la búsqueda del culpable acaba convirtiéndose en un secreto héroe justiciero, al que se conocerá como Águila Roja, interpretado por David Janer (Compañeros, el color da ciutat). Junto a él, Francis Lorenzo interpretará otro papel principal y esta vez hará de malo, malísimo. Será el malvado comisario Hernán Mejías, principal enemigo del héroe anónimo.

Francis es hermano del empresario Gerardo Lorenzo, ex presidente del Pontevedra Club de Fútbol, y del productor José Manuel Lorenzo, también muy vinculado al mundo del cine, el teatro y la televisión, no solo en labores de producción sino como director ejecutivo de diferentes cadenas. O quizás habría que decir que son ellos hermanos de este actor de extensa trayectoria cinematográfica, que trabajó a las órdenes de directores como José Luis Cuerda, Vicente Aranda, Agustín Díaz Yanes, Iciar Bollaín o Jaime Chávarri. En los últimos años se ha dedicado más a la televisión, donde ha interpretado papeles fijos en series de éxito como Canguros, Médico de familia, Compañeros o Mis adorables vecinos. En este medio también probó suerte como presentador.

Si Águila Roja es una serie de aventuras para toda la familia, HKM (siglas de Hablan, Kantan, Mienten), nueva y diaria en las tardes de Cuatro, va dirigida a los adolescentes. En ella tiene también un papel principal otro actor pontevedrés: Manuel Regueiro. Interpreta a Pablo, un playboy ambicioso al que los guionistas dibujan como «inmaduro, impulsivo, irresponsable, pero terriblemente encantador». Su personaje es el de un abogado seductor, que cuando se queda sin su mujer, se acaba su mayor problema y pretende recuperar el tiempo perdido. Tiene una relación que viene y va con Vanesa (Sandra Portillo), un bellezón de veinticinco años a quien dio trabajo como secretaria personal. Además, es el padre de Alex, papel que interpreta Carlos Martínez, y de Rebeca, a la que da vida Paola de la Fuente en su debut en televisión. La teleserie va del día a día de unos estudiantes para los que la música es lo más importante. Cuenta la historia de Laia (Sara da Pin Up), una chica humilde con especiales dotes para la música, que logra una beca para estudiar en un colegio privado, en el que se presta especial atención a la educación musical.

El actor gallego y pontevedrés Manuel Regueiro ha intervenido antes en series televisivas de éxito, entre otras, El comisario, Hospital Central, Amar en tiempos revueltos o El pasado es mañana, así como en otros títulos de la TVG. Se formó como actor en Madrid, también ha rodado pequeños papeles en el cine y ha hecho algunas incursiones en el mundo de la publicidad. En HKM parece que no hay mujer que se resista a sus encantos, o sí. Comparte elenco con Joel Minguet, Ledicia Sola, Isabel Gaudí, Luis Lorenzo, Sandra Portillo, Tania Llasera, Xisco Segura y Monika Kowalska. La canción de cabecera de la serie se titula Los Chicos No Saben, compuesta e interpretada por el cantante de hip hop L.E. Flaco junto a Sara da Pin Up, protagonista principal. Cuna de buenos actores. No cabe duda de que Pontevedra es cuna de buenos actores y para demostrarlo ahí está el Goya al mejor actor de reparto conseguido por Celso Bugallo con la película Mar Adentro, dirigida por Amenábar. Más veterano por edad que los anteriores, comenzó su carrera en los años 70. En la película Cenizas del Cielo, de temática medioambiental y estrenada el pasado año, realizó por primera vez el papel de actor principal. Es candidata a la próxima edición de los Goya en la categoría de mejor guión original, firmado por Dionisio Pérez, Ignacio del Moral y el propio director José Antonio Quirós. Como sus colegas pontevedreses, Bugallo también participó en series televisivas como Mareas Vivas, Rías Baixas, Fíos, Galicia Express y Terra de Miranda, de la TVG, y Periodistas, de Telecinco. Otra gran actriz pontevedresa, de mucho éxito y larga trayectoria es Uxía Blanco. Intervino en numerosas películas y series todavía en pantalla en la tele gallega, como Libro Familia. A ella, la oportunidad para hacer carrera conematográfica se le presentó de la mano de Chano Piñeiro cuando la eligió para protagonizar la película Sempre Xonxa.