Poio adjudica la redacción del PXOM y potenciará los núcleos de San Salvador y A Barca

NIno Soto

PONTEVEDRA

13 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Ayuntamiento de Poio, tras completar el período de alegaciones correspondiente, ya ha adjudicado la redacción de un nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal, un documento que elaborará Consultora Galega. La empresa tienen cuatro años para entregar el plan general de ordenación, una adjudicación que ascendió a 475.000 euros.

La modificación es necesaria debido a los cambios en la ley del suelo y de núcleos rurales, unas reformas que retrasaron la renovación del actual PXOM. La idea general de los responsables municipales, tal y como detalló ayer el alcalde, Luciano Sobral, es potenciar la parroquia de San Salvador de Poio, la más cercana a la ciudad de Pontevedra.

«A idea e ir creando núcleos urbanos máis consolidados», señaló el alcalde nacionalista.

En los últimos años, el desarrollo urbanístico de San Salvador experimentó un importante impulso, considerando que el número de licencias en 2006 fue de 600, comparado con solo cincuenta el año anterior. El PXOM aprobado hace ocho años contemplaba un total de diez polígonos urbanizables. El nuevo documento, si las condiciones técnicas lo permiten, contemplará el aumento de los núcleos urbanos. «Buscarase a potenciación de núcleos urbanos en San Salvador de Poio», subrayó ayer el regidor municipal.

Luciano Sobral también apuntó que se pretende dar un impulso definitivo al entorno de A Barca, ampliando los suelos urbanizables del área. El mandatario poiense señaló que también se trabajará de cara a la consolidación de los núcleos residenciales de Raxó, y en la medida de lo posible, utilizar esta misma línea para potenciar Samieira, «onde hai vivendas máis tradicionais». Además, se despejará la duda si el PXOM opta por un nuevo polígono industrial o por parques pequeños pero repartidos en varias parroquias.