De Casa da Luz a Casa do Turista

PONTEVEDRA

20 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Un edificio con más de cuatro siglos de historia inicia su enésima transformación. La Casa da Luz, cuyos arcos presiden la plaza de A Verdura, ha sido desde 1595 matadero y carnicería municipal, central eléctrica, mercado cubierto de frutas y legumbres, juzgado municipal, local para bailes públicos, caja de ahorros y monte de piedad, sede del sindicato de productores de semillas, local del servicio municipal de aguas, sede de la Policía Local... «Ese é o pasado -subrayó ayer el concejal de Promoción Económica, Antón Louro, en la presentación del proyecto de rehabilitación del inmueble-; o futuro comeza hoxe: converter este edificio na Casa do Turista». Un futuro en el que la mancomunidad turística Terras de Pontevedra va a invertir algo más de 780.000 euros.

El proyecto de reforma, que ejecutará la firma constructora Ediserpo, está firmado por el arquitecto Antonio Labrador Toquero. Este técnico destacó ayer que su objetivo fue «hacer una intervención digna, que huya de lujos innecesarios». Buena parte del presupuesto de la obra se destinará a mejorar la accesibilidad del edificio dotándolo de un ascensor. De hecho, el arquitecto destacó que mejorar la accesibilidad y aliviar el «enorme deterioro interior» del inmueble han sido los dos ejes que residieron su proyecto.

Referente

La idea, en definitiva, es convertir a la Casa da Luz en el referente turístico no solo de la ciudad sino de toda la comarca de Pontevedra. No en vano acogerá las sedes de la futura empresa pública Turismo de Pontevedra, que promueve el Concello, y de la mancomunidad Terras de Pontevedra, de la que forman parte el municipio capitalino y los de Marín, Poio, Cotobade, Vilaboa, Ponte Caldelas, Barro y Campo Lameiro.

Cuando la rehabilitación esté finalizada, la planta baja -que volverá a ser cerrada con paredes de cristal- será el principal centro de recepción de visitantes. Allí, los turistas que lleguen a la ciudad podrán disponer de cumplida información sobre todos los atractivos turístico que ofrece la comarca.

Sobre la empresa municipal Turismo de Pontevedra, el concejal responsable mantiene su intención de que esté constituida en el primer trimestre del 2009.