La polémica sobre la EDAR de Raxó deriva en sanciones a Sanxenxo por vertidos a la ría

Nino Soto

PONTEVEDRA

18 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Consellería de Medio Ambiente hizo público ayer que impuso una sanción de 80.000 euros al Concello de Sanxenxo por unos vertidos ocurridos hace nueve meses en la ría de Pontevedra, concretamente en la playa de A Granxa.

De acuerdo con fuentes del departamento autonómico que dirige el socialista Manuel Vázquez, el expediente sancionador se abrió en junio como consecuencia de unos vertidos procedentes de un bombeo que recibe aguas fecales de los ayuntamientos de Poio y Sanxenxo.

Medio Ambiente explica que la multa a Sanxenxo se debe a que es este el responsable del mantenimiento de dicho bombeo. No obstante, el mantenimiento del bombeo y de un emisario de 600 metros que acaba en el medio de la ría es competencia de Poio.

Sin embargo, Medio Ambiente concluyó que era Sanxenxo «a responsable da comisión dunha infracción de carácter grave».

La noticia de la multa llega un día después de que el Ayuntamiento de Sanxenxo diera marcha atrás y afirmara que no iba a poner a disposición de la Xunta los terrenos para acometer una depuradora que diera servicio a la parroquia sanxenxina de Dorrón y a la poiense de Raxó.

Desde la Consellería de Medio Ambiente se recordó que Sanxenxo había precisado en su día que estaba gestionando la cesión de una parcela para construir en ella la EDAR. Pero en vista de las últimas manifestaciones de los responsables municipales, Augas de Galicia, organismo dependiente de la Consellería, afirmó que había constatado que Sanxenxo no buscaba terrenos para la depuradora, sino todo lo contrario, «está a amosar unha falla de cooperación evidente».

Por su parte, el alcalde de Poio, Luciano Sobral (BNG), pretende reunirse con su homóloga de Sanxenxo, Catalina González (PP) para tratar de buscar una solución. Sobral afirmó que Poio lleva años orientando su saneamiento con vistas a la depuradora que se iba a instalar en Dorrón.