Verducido tendrá el primer parque forestal de Pontevedra, con playa fluvial en O Pontillón

S.B.

PONTEVEDRA

24 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La parroquia de Verducido, y más concretamente el entorno del embalse de O Pontillón de Castro, acogerán el primer parque forestal que promueve el Concello de Pontevedra. El concejal de Montes, Miguel Vázquez Plaza, presentó ayer el proyecto a los comuneros, propietarios del monte vecinal en el que se prevé actuar. El proyecto se desarrollará en dos áreas de actuación: el contorno del embalse y el Outeiro de Castro, donde se cederán unas diez hectáreas de montes comunales para llevar a cabo el proyecto. Esta cesión se concretará a través de un convenio. La propiedad del monte seguirá en manos de los comuneros y estos podrán beneficiarse del aprovechamiento maderero.

El proyecto contempla la creación de un sendero perimetral en torno al embalse de O Pontillón, donde en la actualidad existe un paso en muy malas condiciones. Para que el sendero sea circular, se prevé además la recuperación de un puente de piedra. Además, se completará con bancos y está previsto colocar puntos de pesca en el Pontillón, así como crear una playa fluvial en el propio embalse. Precisamente, el anuncio de esta playa provocó hace semanas un enfrentamiento entre los dos socios de gobierno, al entender el PSOE que el BNG estaba usurpando sus competencias.

En cuanto al Outeiro de castro, se prevé el adecentamiento de toda la zona como espacio de ocio, con zonas de recreo, reordenación de las pistas de acceso y plantación de varias especies autóctonas para crear espacios de sol y de sombra.