Los 20 millones para el AVE Pontevedra-Vigo tampoco se tocaron, si bien se emplearon 14 en el Eje Atlántico
22 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.Los presupuestos previstos para las grandes obras de Pontevedra no solo son escasos sino que corren el riesgo de no llegar a gastarse. Un informe conocido ayer revela que las principales partidas previstas por Fomento para estos proyectos se mantuvieron sin tocar hasta el pasado mes de junio con la única excepción de 14 millones consignados para modernizar el tren. Los datos ponen en cuestión las manifestaciones de responsables del departamento en favor de acelerar las infraestructuras pendientes en la ciudad.
De acuerdo con el citado documento, los datos provisionales indican que hasta el 30 de junio no hay ninguna obligación reconocida con cargo a los créditos iniciales previstos para proyectos y estudios de la circunvalación, nudo de O Pino, A-57 y autovía Pontevedra-Vigo. Tampoco se refleja ninguna obligación con cargo a los 20 millones pactados por PSOE y BNG para el AVE Pontevedra-Vigo, si bien se consignan obligaciones por importe de 14 millones para el Eje Atlántico en la provincia de Pontevedra.
Las obligaciones reconocidas son los créditos comprometidos por el ministerio como consecuencia de un derecho acreedor hacia él que, en estos casos, se genera en favor de empresas que hacen las obras. La ejecución presupuestaria del gasto se mide normalmente como el porcentaje que suponen las obligaciones reconocidas sobre los créditos finales. El grado de ejecución permite apreciar hasta qué punto se gestiona el crédito o gasto solicitado.