Medio Ambiente ya tiene licencia de obras para rehabilitar el edificio Lagar, en el Pazo de Lourizán

S.B.

PONTEVEDRA

08 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La comisión municipal de Urbanismo aprobó ayer la licencia de obras para acometer la rehabilitación del edificio conocido como Lagar, en el Pazo de Lourizán. El asunto no estaba previsto en el orden del día de la comisión, pero Teresa Casal explicó que el último documento previo a la concesión de la licencia se recibió en el Concello el pasado lunes, y por eso se decidió abordarlo de manera extraordinaria en la sesión de ayer, sin esperar a la próxima, que tendrá lugar dentro de quince días.

Con esta autorización municipal, la Consellería de Medio Ambiente podrá iniciar de manera inmediata la obra, que pretende convertir este edificio en la sede del Centro de Investigación Ambiental de Galicia.

La inversión prevista es de 1,3 millones de euros. La obra ha sido adjudicada ya a la empresa ourensana Mistura, Proxectos e Obras, mientras que la dirección de obra también ha sido contratada ya por Medio Ambiente a la firma Norai, que se embolsará por ello 54.000 euros.

El nuevo edificio tendrá una superficie construida de 500 metros cuadrados repartidos en tres alturas. Según indicó Teresa Casal, será un edificio «inteligente» con los últimos avances en materia de optimización de las energía, ya que se incluirá una huerta solar, se reutilizarán las aguas residuales, y otro tipo de cuestiones.

Cuando entre en funcionamiento -el plazo de ejecución es de 16 meses- habrá una plantilla permanente de 25 personas trabajando en el CIAM, entre científicos, administrativos y técnicos.

Por otro lado, la comisión municipal de Urbanismo aprobó también el informe municipal que se remitirá a Medio Ambiente para facilitar la rehabilitación de otro edificio del Pazo de Lourizán. En este caso se trata del inmueble llamado Predio, en cuya recuperación está previsto invertir algo más de 332.000 euros.