Turoperadores participantes en Ferpalia vaticinan un año 2009 «muy duro» para el turismo español

La Voz

PONTEVEDRA

03 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los turoperadores participantes en la bolsa de contratación de Ferpalia, el salón de turismo en Galicia, que se está celebrando estos días en la ciudad, han aventurado que el 2009 «va a ser muy duro para el turismo español».

Portavoces de la Cámara de Comercio de Pontevedra, entidad promotora del evento, explicaron que «esta año las vacaciones seguirán siendo sagradas» pero que la situación cambiará el próximo año «y habrá muchísima gente que suprima estos gastos o que los reduzca drásticamente».

Desde la Cámara afirmaron que «en esta edición se superarán los 4.000 contactos» efectuados en Ferpalia 2007, porque «durante varias horas se formaron colas ante los despachos de los turoperadores». La entidad cameral aseguró que la mayoría de los empresarios proceden de Portugal y Galicia. Los cien turoperadores participantes en Ferpalia recibieron a representantes de cadenas hoteleras como Husa, Sol Meliá, Hesperia o NH Hoteles.

Jornada Técnica

Paralelamente a la bolsa de contratación, ayer por la mañana se celebró una jornada técnica dedicada a los Congresos.

La ponencia contó con la participación de Ascensión Durán, presidenta de la Organización de Profesionales de Congresos en España (OPC), que no dudó en calificar a Pontevedra como una ciudad «ideal para la celebración de este tipo de eventos». Durán calificó de «turismo de lujo» la actividad de los congresos ya que «el gasto medio por persona oscila entre los 400 y 500 euros».

Por otra parte, la presidenta de la Organización de Profesionales de Congresos dijo que se trata de una modalidad de turismo que «se puede realizar cualquier día del año». En este sentido, Chon Durán añadió que «en agosto normalmente no se celebran reuniones de este tipo, y en cambio son frecuentes en otoño, invierno y primavera».

La presidenta de OPC en España también se refirió a la crisis económica asegurando que «lo peor está por llegar sobre todo en esta modalidad» ya que son actividades que se organizan «con uno o dos años de antelación».