Veiga propone modificar la Lei do Solo para salvar los núcleos de litoral

PONTEVEDRA

26 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El alcalde de Marín, el socialista Francisco Veiga, propuso ayer a los portavoces autonómicos del PSOE, BNG y PP en el Parlamento gallego que la Cámara tramite una modificación de la Lei do Solo de Galicia que permita poner fin al conflicto de los núcleos del litoral. Esta medida tendrá que tener en cuenta el visto bueno previo de la Dirección General de Costas para evitar que se convierta en papel mojado.

El regidor explicó que el departamento estatal ha encargado un informa a la abogacía del Estado para conocer la viabilidad jurídica de la medida. Este fue el punto principal de la propuesta que el alcalde presentó a los portavoces autonómicos y a los afectados, recabando el apoyo de los tres partidos representados en el hemiciclo de San Caetano y de los vecinos. Ahora todo depende de cuánto tiempo tardará Costas en valorar esta posibilidad y en caso de que sea favorable, en comunicárselo al Parlamento gallego.

La reunión en Santiago fue programada por el alcalde marinense. A petición expresa del PSOE y con las reticencias de los vecinos, que hubiesen preferido una única reunión conjunta, se produjeron dos encuentros, uno con los dos grupos del gobierno de coalición y una segunda con el PP.

El alcalde les explicó a los portavoces que la vía administrativa está «agotada» tras la negativa del Consello Consultivo de Galicia a autorizar una revisión de oficio de las normas subsidiarias de Marín a la Xunta mientras no se apruebe el PXOM. La otra vía es la judicial, pero su resolución podría tardar años. La tercera opción se encuentra en la modificación legislativa.

Veiga cree que el cambio de la Lei do Solo es la mejor solución y la más rápida. Sostuvo: «Hay interés a día de hoy por parte de Costas en aceptar una modificación del ordenamiento jurídico a nivel gallego, y siempre que se llegue a un acuerdo pactado con Costas antes. Los tres grupos se mostraron dispuestos a apoyar esta modificación». Pidió que el cambio legal se centrase en el problema de Marín y que se evitasen tocar otros asuntos que pudiesen ponerlo en peligro o «distorsionarlo».

Futuro del PXOM

Manifestó que otras vías eran mucho más complicadas: «Hay que olvidarse de la vía administrativa, y también de la vía del decreto porque esta última podría ser nefasta al permitir que cualquier asociación impugnase el decreto y la forma de evitarlo es por medio de una norma de rango de ley». Asimismo, esta modificación de la Lei do Solo, pactada con Costas, permitiría a la Administración estatal emitir un dictamen favorable al PXOM, que de otra parte sería contrario, si se aprobase en la Cámara cualquier normativa legal sin estar previamente pactada.

Por último, el regidor recalcó que una solución parecida a la propuesta ayer se ha llevado a cabo en otras comunidades autónomas.