El Concello se une a las quejas por el transporte urbano contra la Xunta

PONTEVEDRA

24 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de Pontevedra toma partido en el maremagnum de quejas que está generando el transporte urbano de la ciudad. El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, informa de que actualmente, en el Consistorio, están «pendentes da Xunta, que comprometeu xa en xuño ter resolto este tema».

Dice el regidor local que «se está retrasando demasido e non sabemos cal é a razón», lo que le hace estar «moi preocupado». Lores dirige sus críticas hacia el gobierno autonómico al asegurar que «ata onde eu sei, o tema depende única e exclusivamente da Consellería Territorial». Con respecto a la gestión del Concello, hace hincapié en que «nós temos perfectamente definido, orzamentado e aprobado un convenio para mellorar o transporte metropolitano dende hai xa dous anos». Su posicionamiento en este asunto es el de reconocer que «se poden facer melloras sustanciais na coordinación, nas liñas e no abaratamento do billete» revelando que tienen «o máximo interese en mellorar o transporte público de todo o marco da área metropolitana de Pontevedra».

Recuerda Lores que en la última reunión de los alcaldes de las siete grandes ciudades gallegas «houbo un certo compromiso. Ibamos a avanzar neste tema antes do verán e non se fixo nada. Agora creo que xa vai sendo hora».

Estación intermodal

Otro de los grandes caballos de batalla de la ciudad es el de la estación de autobuses, que se ha quedado a todas luces obsoleta. La lógica que barajan los profesionales es la de «crear una estación intermodal donde se combinen todos los tipos de transporte», como asegura Jorge Araújo, el gerente de la estación de autobuses de Pontevedra.

Obviamente, esta actuación «sería a medio o a largo plazo», según el propio Araújo, que advierte, eso sí, de que «ahora mismo está todo parado».

Las tres décadas que tiene de historia la estación pontevedresa no han pasado en vano. El primer paso será el de decidir en firme si se apuesta por la opción intermodal o si se prefiere hacerla diferenciada. Tras esa elección se tendrá que informar a la Xunta, la propietaria de la edificación.