La sentencia del TSXG que desestima el recurso presentado por la Asociación Pola Defensa da Ría de Pontevedra (APDR) en contra del decreto de supramunicipalidad del proyecto sectorial de Ence dictado por la Xunta en el último mandato de Manuel Fraga, provocó ayer diferentes reacciones en el ámbito municipal. Los tres grupos políticos coinciden en que el fallo no tendrá demasiados efectos prácticos en la actual situación, pero el portavoz del PP, Telmo Martín, alabó que el alto tribunal haya ratificado «que o feito de catalogar como supramunicipal o proxecto de construcción dunha fábrica de papel tisú en Lourizán foi unha decisión política correcta». Martín considera que la sentencia da la razón al gobierno de Fraga, aun cuando el portavoz del PP local matizó que él no está de acuerdo con la continuidad de la pastera en la ría.
Para el grupo de gobierno local de Pontevedra, la cosa está mucho más clara, y las dos fuerzas políticas que componen el bipartito restaron trascendencia al fallo. Tanto PSOE como BNG recordaron que el Concello también planteó un recurso judicial contra el proyecto de supramunicipalidad, que sigue pendiente de fallo y que, según los responsables municipales, tiene una argumentación diferente que el de la APDR porque el Concello se centraba más en defender las competencias municipales que en las cuestiones meramente ambientales.
La socialista Teresa Casal destacó que la sentencia, en cualquier caso, es «xa casi irrelevante tal e como está la situación na actualidade». Por parte del BNG, el concejal César Mosquera subrayó que lo importante del asunto no es que ahora la sentencia del TSXG no dé la razón a la APDR, sino que gracias a los recursos presentados por los ecologistas y por el propio Concello la construcción de la fábrica de papel tisú a las orillas de la ría hoy en día no es una realidad.
«Afortunadamente, o asunto xa está ventilado», insistió el edil nacionalista quien concluyó que, al respecto del futuro Ence, «agora xa estamos noutra guerra» que es la de su traslado.