La nueva federación de vecinos Teucro aspira a recuperar el espíritu del 5-J de hace diez años
PONTEVEDRA CIUDAD
La tercera federación de asociaciones de vecinos de Pontevedra, Teucro, se presentó ayer en sociedad con la intención de recuperar el espíritu del 5-J de hace diez años, cuando el movimiento vecinal estaba unido y propició una gran manifestación, junto a otras instituciones y colectivos, en demanda de diversas mejoras para la ciudad. Muchas de esas reivindicaciones, por cierto, siguen pendientes de conseguir, como indicaron sus dirigentes, en la rueda de prensa de presentación de Teucro.
«Defendemos -dijo su secretario, Vidal Laíño- os mesmos principios que no ano 1991, cando algúns de nós, puxemos en marcha a Federación de Veciños Castelao, e traballaremos por defender intereses comúns dos cidadáns».
Vidal recalcó que desde el Fronte Veciñal, ahora Federación Teucro, se vino trabajando desde noviembre pasado por la unidad vecinal, «que non se deu porque outros non quixeron».
El presidente de la comisión permanente del colectivo, por la que se regirá la federación, destacó que el movimiento vecinal no se encuentra en su mejor momento, «como o demostra o feito de que haxa tres federacións», y proclamó su vocación de unidad y de trabajar por «recuperar o espírito do 5-J de hai un decenio».
Teucro nace con vocación de colaboración con las instituciones, especialmente el Concello, siempre desde «o mutuo respecto, o diálogo e o consenso, pero lonxe de servilismos», pues entiende que la participación ciudadana, que quieren potenciar, es fundamental.
También expresaron su vocación de abrirse a todas las asociaciones y personas que quieran colaborar y anunciaron que antes de final de año, pretenden estar plenamente operativos, con la constitución de dos comisiones, una de infaestrtucturas, comunicaciones y medio ambiente, y otra de educación, cultural y formación.
La comisión permanente se completa con José Luis Romero Buceta, de A Capela, A Devesa, Alba, como tesorero, y con José Gómez Novás, de Parroquia de Bora, y Sabino Martínez Fontán, de la asociación San Roque, como vocales, del rural y del centro urbano.
Trabajo de base, debate permanente y capacidad de elaborar alternativas a los problemas, son algunas de las promesas de este nuevo colectivo.