Illas Atlánticas permitirá el buceo aficionado para visitar varios pecios

PONTEVEDRA

La observación de la riqueza biológica del fondo del mar complementará el plan, en marcha en el 2009

14 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los aficionados al buceo y a la historia tendrán una oportunidad única de conjugar las dos disciplinas cuando en el 2009 entre en funcionamiento un proyecto novedoso del Parque Nacional Illas Atlánticas. Este programa permitirá a los buzos hacer, con la supervisión de un guía, una ruta a lo largo de todas las islas que forman este entorno natural protegido y conocer de cerca algunos de sus pecios -yacimientos arqueológicos o restos de naufragios- y las ubicaciones de varios puntos donde se hallaron restos de interés histórico.

El director del parque nacional, José Antonio Fernández Bouzas, señaló que este estudio se ha encargado a Miguel San Claudio, el mismo especialista en arqueología submarina a quien Illas Atlánticas y la Consellería de Cultura encomendaron en su día el inventario de los yacimientos de Ons, Cíes, Sálvora y Cortegada. El plazo para comenzar a trabajar en este proyecto será el próximo enero, pero José Antonio Fernández considera que será posible que esta ruta submarina esté en servicio ese mismo año.

En esta guía se recogerán los requisitos fundamentales y las estrictas normativas que regirán esta novedosa experiencia. Hay que recordar que los buceadores se acercarán hasta yacimientos o restos de naufragios de indudable interés histórico y que se tomarán medidas desde el parque nacional para evitar su expolio.

Convencido de que se pueden unir conservación del patrimonio con su puesta en conocimiento público y acercarlo a las personas interesadas, el director de Illas Atlánticas señaló que se tendrán en cuenta dos tipos de opciones en las rutas pendientes de trazado.

Por un lado habrá un número determinado de naufragios o restos que se podrán observar in situ y fotografiar. Los participantes en esta experiencia no podrán excavar ni llevarse ningún objeto de estos puntos relevantes desde el punto de vista histórico.

El parque nacional cuenta con múltiples lugares de interés de los que se podrá hacer una selección y que no se verán perjudicados por la presencia de aficionados a la historia submarina. Aquellos yacimientos más destacados o de especial sensibilidad no se incorporarán a la ruta.

Asimismo, en algunos de estos puntos se llevará al buzo hasta los lugares donde se hallaron restos prehistóricos como las anclas líticas encontradas en los fondos marinos próximos a las islas Cíes.

Como las anclas han sido retiradas del mar en el momento en que se realizó el inventario arqueológico, Illas Atlánticas prevé la colocación de reproducciones de los originales en esas localizaciones. Las piezas milenarias seguirán a buen recaudo en los museos para el estudio de los especialistas, pero a la vez se facilitará el acceso al gran público de los puntos exactos donde se descubrieron.

Una ruta por todas las islas

Juan Carlos Fernández señaló que este tipo de ruta submarina cubrirá todas las islas. En todas ellas los aficionados podrán, bajo la atención de guías del propio parque nacional, adentrarse en los fondos marinos que guardaron celosamente las historias que en algunos casos hicieron leyenda.

Por otra parte, esta ruta tendrá un atractivo añadido en el sentido de que Illas Atlánticas es un entorno paradisíaco para la fauna y la flora marinas. Los participantes en estas rutas guiadas podrán descubrir no solo los restos de la presencia humana a lo largo de siglos de navegación, sino que también podrán disfrutar de la belleza de los muy variados ecosistemas marinos que se encuentran dispersos por las islas.