Las obras frente al Concello obligan a cambiar el pregón de las fiestas de A Peregrina

Jaime Velázquez

PONTEVEDRA CIUDAD

La excavación del párking de la plaza ?de España fuerza a alterar el recorrido de ?diversas actividades

29 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Las fiestas de A Peregrina se quedarán este año sin uno de sus lugares más frecuentados. Un espacio transitado por peñistas armados de botas de vino, niños arrojando confeti o los pontevedreses que esperan al chupinazo.

Las obras de excavación del futuro párking de la plaza de España han dejado un enorme socavón frente al Concello de Pontevedra. La valla que cierra el perímetro donde hasta hace poco se realizaban las catas arqueológicas previas a la construcción del aparcamiento han obligado a cambiar el pregón de su lugar habitual.

El próximo sábado 9 de agosto, cuando el chupinazo dé el inicio oficial a las fiestas, no habrá nadie en el balcón del Ayuntamiento, donde habitualmente se asoman el alcalde y los concejales, acompañados del pregonero. El acto se traslada a la plaza de A Pedreira, y el balcón escogido será el del Pazo de Mugartegui.

Pero la lectura del pregón no es la única perjudicada por las inoportunas obras. Otras actividades deben cambiar este año su recorrido para eludir el socavón de la Plaza de España.

La ofrenda floral y traslado de la carroza, que tradicionalmente parte de la casa consistorial, lo hará en esta ocasión desde el Pazo de Mugartegui. La Batalla de las Flores, uno de los acontecimientos más multitudinarios de las fiestas, también cambiará su itinerario.

En esta ocasión, en lugar de rematar frente al Concello, la cabalgata descenderá por la calle Cobián Roffignac y Padre Amoedo para rematar en la avenida de Buenos Aires.

El concejal de Ordenación do Territorio, César Mosquera, afirmó ayer que el gobierno local estuvo sopesando la posibilidad de rellenar el gran agujero con grava o algún material ligero para habilitar el espacio de cara a las fiestas, pero que razones de tiempo se lo impidieron.

Interrupción de los trabajos

La cuestión ahora es saber si las obras de contrucción continuarán durante las fiestas o si por el contrario se detendrán durante este período. Mosquera tiene hoy una reunión con la adjudicataria para discutir este asunto.

A muchos les chocará que este año no haya pregón en el Concello, pero hay que irse acostumbrando. Las obras de construcción del párking podrían prolongarse otro año más.