Confirmado el plazo de 24 meses para completar la variante de Marín en su tramo pontevedrés

A. C.

PONTEVEDRA

19 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Xunta confirmó ayer el plazo de 24 meses para construir el tramo pontevedrés de la variante de Marín, una vía concebida para poner fin a los atascos que se registran en la villa portuaria.

Política Territorial publicó ayer en el BOE el anuncio de licitación de la obra que, finalmente, saldrá a concurso con un presupuesto de 31 millones de euros. A los 26.871.804 euros previstos para las empresas habrá que añadir 4.299.488 euros correspondientes al IVA. Un 65% de este importe será abonado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

La Xunta prevé mantener abierto hasta el 1 de septiembre el plazo para que las empresas entreguen sus ofertas. A partir de ahí, serán precisos varios meses para la apertura de plicas y la adjudicación de la obra. Todo hace prever que se producirá a finales de año o comienzos del 2009. En consecuencia, los trabajos no concluirán hasta el segundo semestre del 2010, previsiblemente después de la temporada de atascos veraniegos.

Por otra parte, la comisión de gobierno de la Diputación aprobó ayer la adjudicación de la obra Cerdedo-Castro-Quireza a la empresa Sercoysa por un importe de 249.000 euros y una nueva tanda de señalización vial por importe de 70.000 euros.

Además, aprobó un convenio de colaboración del organismo provincial con la Asociación Española de la Carretera. Esta última entidad facilitará de forma desinteresada información y documentación. Además, brindará su experiencia viaria al gobierno provincial.