Pontevedra ya no puede enviar más agua a Sanxenxo en horas punta

A. Castroverde

PONTEVEDRA CIUDAD

La Confederación Hidrográfica tendrá diseñada la nueva traída el próximo mes de octubre

05 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Pontevedra está al límite en tratamiento y almacenamiento de agua y ya no tiene capacidad para enviar más metros cúbicos a Sanxenxo en los días punta de consumo del verano. Así lo aseguró ayer el alcalde de la ciudad, Miguel Anxo Fernández Lores, en una reunión con la Confederación Hidrográfica para poner en marcha el diseño del futuro abastecimiento. «Se o Concello de Sanxenxo tivera unha maior tubería, estaríamos fora da capacidade de depuración para suministrarlle máis auga», señaló el regidor pontevedrés.

Representantes de los municipios implicados en el problema se reunieron por la mañana con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte, Jorge Marquínez y el subdelegado del Gobierno, Delfín Fernández, para abordar el problema. De la reunión salió un compromiso para adjudicar este mismo mes una asistencia técnica con el objetivo de tener diseñado el nuevo sistema de abastecimiento a los municipios de la ría en octubre. En el 2009 se redactaría el proyecto de nueva traída y las obras se abordarían en los tres años siguientes, es decir, no terminarían antes del 2012.

El nuevo sistema de abastecimiento a partir del Lérez será diseñado para hacer frente a las necesidades de Pontevedra -donde hay casi 20.000 habitantes sin servicio de la traída en núcleos rurales-, de Marín, Sanxenxo, Poio y Bueu, caso de que este municipio se incline por surtirse de Pontevedra y no del sistema de Vigo.

Además, tendrá que hacer frente a necesidades que puedan plantearse en el entorno, en concreto, en los municipios de Ponte Caldelas, Vilaboa y Barro. Cotobade no asistió a las reuniones previas y los impulsores del futuro abastecimiento creen que no tiene interés en este asunto.

Estudios realizados recientemente indican que sumando los aumentos de consumo de la ciudad de Pontevedra, del rural del municipio y de Sanxenxo, Marín, Poio y Bueu, el actual sistema de abastecimiento desde el Lérez deberá proporcionar en el 2028 un total de 64.260 metros cúbicos de media diaria y 90.722 en días punta o, lo que es lo mismo, un caudal medio de agua depurada de 743 litros por segundo que, en horas punta del verano, alcanza los 1.050 litros, es decir, algo más de un metro cúbico por segundo.

Además del alcalde de Pontevedra, en la reunión de ayer estuvieron presentes el regidor de Marín, Francisco Veiga Soto, el de Poio, Luciano Sobral, el concejal de Servicios y Medio Ambiente de Sanxenxo, Manuel López y el concejal de Urbanismo de Bueu, Martín Villanueva.