Apenas dos de cada diez turistas se quedan a dormir en sus visitas a la ciudad

La Voz

PONTEVEDRA

04 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Excursionistas frente a turistas. Quienes llegan de visita a la ciudad son más bien de los primeros. Los datos del mes de junio revelan que apenas dos de cada diez personas que llegan a Pontevedra para conocerla se quedan a dormir. El 85% se van después de pasar una jornada. Por contra, el otro 15%, que sí opta por quedarse en alguno de los hoteles pontevedreses, lo hace en un elevado número de noches; casi la mitad se quedaron ente cinco y ocho noches.

Durante el mes de junio, las oficinas de información turística del Ayuntamiento constataron la presencia de 8.519 visitantes, lo que no significa que esa sea la cifra total de turistas. Pero mediante el cuestionario que cubren sí se puede trazar un perfil bastante preciso del visitante.

El grueso de ellos proceden de otras localidades gallegas o lo hacen desde otros puntos de España. Casi mil, 946, fueron extranjeros. Entre ellos, el grupo más numeroso lo conformaron los británicos, con un 20%, seguidos de un 18% de portugueses, un 12% de franceses y un 11% de italianos. Ya fuera de Europa, los visitantes llegados de América fueron el 24%, casi la mitad de ellos, argentinos.

Llegan en autobús

El Plan Estratéxico de Turismo, que elabora en estos momentos la concejalía de Promoción Económica, emplea los datos recabados para diseñar los contenidos en función del perfil de turista que se pretende atraer a la ciudad.

De momento, los datos dibujan un visitante de entre 51 y 61 años, que llega a la ciudad en autobús por motivo de ocio o culturales y que prevén un gasto de entre cien y quinientos euros.