La mejora del vial Vilaboa-Rande arrancará la segunda quincena de agosto

C.???B.

PONTEVEDRA

03 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Las obras para mejorar la carretera N-554 de Vilaboa a Rande se iniciarán en la segunda quincena de agosto. Ese fue el compromiso que el director general de Carreteras del Ministerio de Fomento, Francisco J. Criado, trasladó ayer en Madrid al diputado socialista Antón Louro y al alcalde de la localidad, el también socialista José Luis Poceiro.

Tras dos años paralizado, el proyecto del vial está adjudicado y en proceso de revisión por parte de los servicios técnicos del ministerio para proceder a su aprobación definitiva. La próxima semana está prevista la visita a la zona de una inspectora. La actuación contempla dos carriles de 3,5 metros por cada sentido y dos arcenes de 1,5 metros. Antón Louro, que preside la Comisión de Fomento del Congreso, subrayó ayer después del encuentro que, tras la reforma, la carretera N-554 será una «vía de alta capacidad» en la que se incluirán, tras la última aportación, nueve rotondas y aceras en tramos urbanos para reforzar la seguridad vial.

El anuncio de Fomento coincide con la manifestación convocada por una plataforma vecinal para mañana viernes. La marcha, que fue apoyada por el BNG de O Morrazo, partirá de Rande a las 20 horas si no hay cambios sobre lo anunciado.

Louro expresó su tranquilidad tras el compromiso del director general de Carreteras porque lo verdaderamente importante para los vecinos de Vilaboa y los usuarios de la vía -dijo- es que ya hay fecha para el inicio de los trabajos.

El diputado socialista también gestionó la entrevista que el regidor de Caldas, el socialista Juan Manuel Rey, mantuvo con Francisco J. Criado. El regidor de Caldas aplazó hasta hoy su valoración del encuentro sobre la variante oeste, ya que ayer estaba a la espera de mantener algún contacto en otro ministerio.

Tanto Rey como Louro trasladaron al responsable de Carreteras el acuerdo plenario unánime del Ayuntamiento de Caldas en el que se rechazaba la alternativa 7 de la variante y se optaba por un trazado que discurra por el sur para minimizar el impacto en Saiar y Bemil. Según señaló Louro, todavía no concluyó el estudio de las alegaciones presentadas, aunque el proyecto de la variante oeste se congela hasta que se realice un estudio de tráfico sobre la variante este de la N-550 cuando esta primera circunvalación entre en funcionamiento. Ese será el primer paso «antes de tomar un compromiso cara o futuro», remachó Louro. Según él, Francisco Criado puso de manifiesto «o total compromiso de traballar en conxunto co Concello de Caldas en total sintonía e sempre baixo o prisma do menor impacto social e medioambiental de calquera das decisións que se adopten».