Diez firmas se disputan la biomasa para las dos centrales de la provincia

Jaime Velázquez

PONTEVEDRA

29 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Una decena de firmas pujan por la biomasa de Pontevedra poder optar a las dos centrales eléctricas proyectadas en la provincia. Uno de los requisitos para acceder al concurso de adjudicación es tener garantizado el combustible para el funcionamiento de las plantas, que podrán ser de hasta 15 megavatios.

Necesitan al menos 53.500 toneladas anuales para mantener las instalaciones eléctricas y tienen que asegurarse un proveedor que les suministre puntualmente el combustible. Son, principalmente, las comunidades de montes de la provincia. Solo el sur de Pontevedra tiene una capacidad de producción de 40.500 toneladas de desbroces y restos de poda.

A ellos, a la asociación de productores de biomasa del sur de Pontevedra, que aglutina a 52 comunidades de montes, han acudido ya hasta diez empresas interesadas en la generación eléctrica a partir de combustible forestal. Solo dos de ellas se llevarán la concesión de las plantas de biomasa proyectadas en la provincia, una en A Cañiza y otra en la comarca del Deza.

Participación en el negocio

Las ofertas han llegado desde grupos empresariales tanto extranjeros como nacionales. La alemana Eón o Siemens han pujado por el potencial forestal de Pontevedra. También un grupo catalán, con la La Caixa a las espaldas, se interesado por las centrales eléctricas de la provincia.

El Consello da Xunta aprobó este jueves el decreto que regulará el concurso de adjudicación de las centrales eléctricas de biomasa de Galicia, repartidas en siete áreas de gestión forestal. La norma permite el aprovechamiento de los residuos forestales y también de cultivos energéticos preparados expresamente para su combustión.

Pero antes de presentarse al concurso, que aún no está convocado, las empresas tienen que negociar con los comuneros. «Nos hicieron multitud de ofertas, pero fueron mejorando poco a poco. Nosotros lo que exigimos es un precio por tonelada de biomasa o una participación en los grupos que exploten las centrales», explicó ayer Jesús Rodríguez, presidente de la asociación de productores de biomasa del sur de la provincia, la primera que se creó en España.

Rodríguez afirmó que ninguno de ellos se ha decidido aún a ofrecer un precio por tonelada, pero la mayoría ha aceptado las fórmulas propuestas por los productores. «Hemos logrado frenar la llegada de intermediarios y negociar directamente con los grupos interesados. Al principio querían que les diésemos una concesión de los montes, y a eso nos negamos», añadió Jesús Rodríguez.

La asociación ultima en este momento su registro como «promotora de biomasa forestal», figura recogida en el decreto de aprovechamiento de la biomasa. La nueva entidad gestionará la producción de combustible forestal de 13.500 hectáreas de la provincia de Pontevedra, con un rendimiento de 3 toneladas por hectárea al año.