El entorno de A Peregrina dispone ya del primer aparcamiento previsto en el plan «Ponte en bici»

PONTEVEDRA

19 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Pontevedra cuenta desde ayer con una nueva zona de aparcamiento exclusivo para bicicletas, ubicada entre la iglesia de A Peregrina y el cruce con Benito Corbal. Unas doce de piezas metálicas con forma redondeada forman esta zona de estacionamiento, que es la primera que se instala en Pontevedra dentro del plan Ponte en bici, impulsado por el Concello para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano.

Además de este punto de estacionamiento se prevé llevar a cabo instalaciones similares en una treintena de puntos del casco urbano y los barrios adyacentes. Los lugares previstos son las inmediaciones de centros educativos e instalaciones deportivas, de centros culturales y sociales y de las estaciones de tren y autobuses.

El concejal Guillerme Vázquez señaló ayer que el plan de trabajo contempla la instalación inmediata de aparcamientos para bicicletas en la calle Sagasta y en las inmediaciones del IES Valle Inclán. Asimismo, está previsto acometer en breve la dotación de instalaciones similares en las zonas de las piscinas de Campolongo y de Pontemuiños.

Vázquez destacó que el diseño de los aparcamientos que se están instalando es exclusivo de Pontevedra y ha sido desarrollado por la empresa Setga. Se trata de aros anclados al suelo que permiten amarrar toda la bicicleta al mismo tiempo -las dos ruedas y el cuadro- con el fin de mejorar la seguridad. Entre aro y aro hay espacio para dos bicicletas.

Una segunda fase de este plan Ponte en bici será la puesta a disposición de los pontevedreses de un centenar de bicicletas en régimen de préstamo. Esta misma semana la junta de gobierno local tomó conocimiento del convenio a firmar con el instituto Enerxético de Galicia, que subvencionará con 140.000 euros la adquisición de un centenar de bicicletas. Cuando se ponga en marcha se habilitarán al menos cinco puntos de recogida y depósito, que funcionarán con un sistema de tarjeta. La idea es que funcione antes de fin de año.