Una larga familia compuesta por cinco generaciones

Chelo Lago consuelo.lago@lavoz.es

PONTEVEDRA

19 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Con una envidiable salud, Engracia González Castro celebró ayer su 102 cumpleaños. Esta centenaria de Verducido recibió en su casa, rodeada de los suyos, al alcalde de la ciudad, Miguel Anxo Fernández Lores, que le entregó un ramo de flores y se despidió con el compromiso de que cuando pasase por la parroquia, iría a hacerle una visita sin esperar a su nuevo aniversario el próximo año. Engracia Castro, que solo tiene limitado el sentido del oído y se mueve ayudada por un bastón, tiene tres hijos, Dolores, Carmen y Benito Carramal González, que estuvieron ayer junto a ella, lo mismo que varios nietos y una bisnieta que acudieron a felicitarla en este día tan especial. Es la matriarca de una larga familia que actualmente cuenta con nada menos que cinco generaciones, pues tiene 12 nietos, 19 bisnietos, y dos tataranietos, como el pequeño Alexandre, de dos años y medio.

Su nieto político, Manuel Dios, que vive en el domicilio familiar, recuerda que la centenaria tuvo una vida dura, trabajando en el campo y vendiendo los productos que cultivaba en Pontevedra. «Iba con la cesta en la cabeza y andando hasta Pontevedra. Eran otros tiempos». También comenta que es una persona muy divertida y que le gustaba mucho cantar. Su hija Dolores, incide en que solo toma una pastilla para la memoria, y que le gusta comer, aunque ahora se lo dan pasado por la batidora. Lo que no perdona, es un «vasiño de viño do país». Los familiares le explicaron al alcalde de Engracia es una mujer muy querida y conocida en la parroquia y que destacaba por su solidaridad y por lo cariñosa que es con todo el mundo.

Engracia González seguro que no utilizó en su larga vida un microondas para cocinar, pero precisamente ese aparato fue el que tuvieron que emplear los seis alumnos -cuatro chicas y dos chicos- del CIFP Carlos Oroza que optaban a representar a Galicia en la segunda edición del Concurso de Jóvenes Chefs Innovadores de cocina con microondas. Y la ganadora fue Aia Moreira Barreiro. El concurso de cocina se desarrolló ayer en el propio centro y en segundo lugar quedó otra alumna, Lorena Ferro Meléndez. Como marcaba el concurso, que estuvo coordinado por el profesor de cocina y pastelería, Jorge Sánchez Verdeal, los platos presentados tenían que hacerse en el microondas. La ganadora elaboró una suculenta lubina con espárragos trigueros, judías y zanahoria, con zamburiñas y vieiras y de postre, una tarta de almendras con frutas confitadas. En el jurado estaban dos profesores del centro y el director en funciones, Ricardo Fernández.

No se trata, ni mucho menos, del primer premio que obtiene esta alumna. Porque hace apenas cuatro meses, Aia Moreira Barreiro, en aquella ocasión haciendo equipo con otra compañera de su mismo centro, Tamara Rodríguez Souto, y que también compitió ayer, ganó el concurso José Rodríguez-Moldes Rey de Pontedeume. En aquella ocasión, las dos jóvenes habían preparado ostras fritas con verduritas frescas y pulpo á feira. Ahora, Aia Moreira representará a Galicia en el concurso que se celebrará en Madrid en el mes de octubre, donde competirá con alumnos de las escuelas de Barcelona, Madrid, Guipúzcoa, Valencia y Pontevedra. Está claro que lo suyo es la cocina, en todas sus vertientes.