El inmovilismo de Política Territorial y el Concello de Sanxenxo casi deja sin enlace al suelo de Nantes

Nino Soto

PONTEVEDRA

28 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La firma del protocolo de intenciones suscrito por la Consellería de Política Territorial y el Ayuntamiento de Sanxenxo para acometer el enlace del polígono de Nantes con la autovía de O Salnés deja atrás un cruce de acusaciones entre ambas instituciones que apunto estuvo de dejar sin entronque a un suelo industrial de más de 650.000 metros cuadrados.

El empecinamiento de ambas Administraciones públicas puso en peligro, como lo refleja el propio protocolo de colaboración, el desarrollo económico de la comarca. De hecho, el documento de 13 folios firmado por la conselleira María José Caride y las alcaldesa Catalina González refleja que la no ejecución del enlace provocaría «prexuízos ao desenvolvemento económico da comarca, que carecería da seguridade desexable e vería mermada a competitividade que proporcionan uns accesos a través dunha autovía».

El enfrentamiento se remonta al pasado mes de septiembre, cuando tanto desde Santiago como desde Sanxenxo se afirmaba, por activa y por pasiva, que no sufragarían los gastos de un entronque. La consellería insistía en el carácter privado del suelo empresarial, y el Concello que no era su obligación pagar por un enlace con la vía de alta capacidad.

Coste: 6,8 millones

Finalmente prevaleció la sensatez, aunque la disputa activó la polémica entre partidos. Además de la lógica guerra dialéctica PSOE-PP, los nacionalistas de Sanxenxo se sumaron al enfrentamiento acusado a la alcaldesa conservadora de utilizar el Ayuntamiento como «arma partidista do PP». En medio de la tormenta, la Xunta incluso planteó a los propietarios del parque que costearan el entronque, una actuación que llegaron a cifrar en 6,8 millones de euros.

El protocolo de colaboración firmado ayer presupuestó finalmente el enlace de la autovía con el polígono industrial en 3,5 millones de euros. A pesar de la insistencia de ambas instituciones al afirmar que no desembolsarían ni un solo euro para acometer el entronque, las arcas públicas de Política Territorial invertirán para las obras 1,5 millones de euros, mientras que la de Sanxenxo aportarán otros 1,5 millones de euros.

Aunque el acuerdo «llega tarde», el medio millón restante lo facilitarán los 114 propietarios del desarrollo industrial una vez se apruebe en la asamblea de la junta de compensación.

También hubo batalla judicial. En noviembre la regidora ordenó paralizar las obras de desdoblamiento a su paso por el Concello, la Xunta presentó un contencioso, y un juez autorizó a reanudar la actuación. El Ayuntamiento recurrió el fallo judicial, recurso que retirará en breve al haberse pactado, por fin, una solución a la crisis.