«La esgrima es un deporte accesible, popular y más barato de lo que se cree»

PONTEVEDRA CIUDAD

18 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Aunque mucha gente lo desconoce, Pontevedra tiene un club de esgrima en el practican este deporte desde niños hasta adultos. Su promotor es Adrián Cubela, que se encarga de impartir las lecciones. Aspira a formar un equipo que en el plazo de un año comience a competir en categorías autonómicas.

-Suena a deporte elitista...

-Para nada. Uno de los objetivos de nuestro club es abrir socialmente este deporte, porque es una especialidad bastante desconocida. La esgrima es un deporte accesible, popular y más barato de lo que la gente cree. Por unos 150 euros puedes hacerte con el equipo: careta, chaqueta, guante y sable, que posiblemente es para toda la vida. Yo mismo llevo ocho años con la misma careta. De todas formas, en el club proporcionamos todo el material a quien quiere iniciarse en este deporte.

-¿Dónde tienen su sede?

-Impartimos clases todas las tardes en el gimnasio de la antigua escuela de Magisterio. Además, ahora estamos colaborando en el programa de Noites Abertas, y tenemos bastante gente que se acerca a conocer qué es la esgrima.

-¿Existen otros clubes en Galicia?

-Sí, pero el nuestro es el único que está especializado en sable. La esgrima se compone de tres armas o especialidades: sable, florete y espada. Yo llevo muchos años practicando sable, y es lo que enseño a mis alumnos.

-¿Qué edad es buena para iniciarse?

-En el club tenemos a niños de 7 años que se inician en este deporte.