Dos de cada diez personas que compran en las tiendas de la ciudad proceden del área metropolitana de Pontevedra, principalmente de Poio y Marín.
Así se desprende de la encuesta realizada por la Asociación de la Mediana y Pequeña Empresa (Aempe) en enero de este año. Los datos fueron recabados a través de la campaña Enróllate co comercio, en la que participaron 12.229 personas.
Los datos muestran un alza de los clientes procedentes del área metropolitana, que subieron un 7% con respecto al 2007. En anteriores campañas, los pontevedreses supusieron más del 80% de todos los consumidores del comercio de la ciudad. En enero de este año, el porcentaje cayó hasta el 67,96%, a favor de un crecimiento generalizado de los visitantes con años anteriores.
Sin embargo, la influencia comercial de Pontevedra a nivel provincial es reducida, a juzgar por el escaso número de clientes que aportan municipios, no tan alejados, como Caldas o Bueu. Estos municipios apenas aportaron 0,98 y un 1,54% respectivamente.
Pese a su cercanía con la capital, los datos demuestran la atracción del comercio de otras ciudades pontevedresas, como Vigo y Vilagarcía, e, incluso, Santiago, muy próxima a la comarca del Deza.
O Morrazo -excepto Marín- aporta solo aporta 2,19% de los clientes en el comercio local, y O Salnés apenas supera el 2,50% de los consumidores. Lalín y A Estrada son dos de los concellos que menos clientes aportan, con un 0,04 y un 0,15 respectivamente.
Los habitantes de los municipios del área de influencia de Vigo no se acercan a comprar a Pontevedra. Redondela no aporta ni un 0,30% de los clientes. Moaña y Cangas no llegan al 0,60% las dos juntas.
Residentes en Galicia
Los visitantes procedentes de otras provincias de Galicia tampoco aportan un elevado número de clientes al comercio de la ciudad. Solo suponen el 0,70% de los consumidores que atendieron a la encuesta de la Aempe de enero del 2008.
Por provincias, fueron los residentes en A Coruña los que hicieron más gasto en las tiendas de Pontevedra, con un 0,47% de los clientes, seguidos de los lucenses que aportaron un 0,15% de los consumidores.
Los que menos entraron a comprar en los comercios de la ciudad fueron los residentes en Ourense, que apenas llegaron al 0,05% del total de los encuestados.