Este año se invertirán cerca de dos millones de euros en diversas actuaciones en la zona vieja de Pontevedra
14 may 2008 . Actualizado a las 18:20 h.El centro histórico de Pontevedra puede convertirse en el primero de Galicia que cuenta con acceso gratuito e inalámbrico a Internet. El Concello invertirá este año 50.000 euros en la implantación de una red wifi (sin hilos) que permita conectarse desde cualquier calle o plaza del casco monumental. El proyecto está en una fase inicial, y desde el gobierno local se prevé que pueda entrar en funcionamiento antes de que acabe el año.
Se trata de una medida que persigue revitalizar un centro histórico que es la parte de la ciudad a la que más atenciones -y dinero- se ha dedicado desde el gobierno municipal en los últimos años. Tener la posibilidad de acceso inalámbrico a Internet supondría un paso decisivo para la atracción de negocios y residentes, que se une a otras medidas previas que han hecho que el casco histórico de Pontevedra sea el primero de Galicia en contar con conexión a servicios como el cable o el gas. Además, se proyecta en colaboración con Industria, Fenosa y las empresas de servicios telefónicos el soterrado de todo el cableado eléctrico en las calles de la zona monumental.
Otras medidas
La concejala responsable de actuaciones en el centro histórico, Teresa Casal, dio cuenta ayer de la iniciativa para dotar de la conexión inalámbrica, que se enmarca dentro de un paquete de medidas específicas para esta zona de la ciudad que suman inversiones por valor de cerca de dos millones de euros.
La principal partida, 1,3 millones, se destinará a la reforma de varias calles. La intención de la edila socialista es contratar antes de que finalice el año los proyectos del perímetro del Teatro Principal y del Liceo Casino, donde ya se está trabajando en la actualidad. Es decir, completar las calles Tetuán, Don Filiberto y Manuel Quiroga hasta Princesa. También se contratarán este año los proyectos de reforma de las calles Charino, San Sebastián y Enfesta de San Telmo, y el equipo técnico está barajando la posibilidad de incluir en este paquete del 2008-2009 las calles Tristán Montenegro, Pratería Vella (ambas en el entorno del Campillo de Santa María), así como San Nicolás y Bastida.
Las reformas de estas calles incluirán, como todas las que se mejoras en el casco histórico, la canalización de los servicios de cableado para que posteriormente Fenosa y Telefónica puedan enterrar sus elementos.