Protección Civil sumó el año pasado 43.000 horas de servicio sin percibir ni un solo euro
PONTEVEDRA
La agrupación de voluntarios de Protección Civil de Pontevedra cumple catorce años y lo hace, según recalcó ayer su presidente, Ramón López, con el orgullo de ser de las pocas que quedan en Galicia en la que todos sus miembros son voluntarios. Es decir, que nadie cobra ni un euro por el trabajo desarrollado en Protección Civil. Pontevedra y Vigo son las únicas grandes ciudades cuyas agrupaciones son formadas exclusivamente por voluntarios, y de las más de doscientas que hay en Galicia, apenas una docena cumplen este requisito.
Ramón López presentó ayer la memoria de la agrupación correspondiente al año 2007. Los cuarenta voluntarios con los que cuenta regularmente Protección Civil de Pontevedra participaron en un total de 106 operativos y sumaron más de 43.000 horas de trabajo. «Puede parecer poco -apuntó el presidente de la agrupación- , pero no olvidemos que somos todos voluntarios, que nadie cobra ni un euro por colaborar con Protección Civil».
Lo cierto es que el uniforme naranja de los voluntarios de este servicio se deja ver por todo s los actos en los que se prevén aglomeraciones de personas: desde conciertos hasta eventos deportivos, fiestas, procesiones... Pero también se movilizan en situaciones de emergencia como incendios, accidentes de tráfico o en la búsqueda de personas desaparecidas.
Por meses, junio, julio y agosto fueron los que más operativos obligó a disponer. Fueron 16, 12 y 22, respectivamente.
López destacó que de los 40 voluntarios que en la actualidad colaboran con la agrupación pontevedreses, unos 25 tienen disponibilidad casi total. El presidente del colectivo queso subrayar que las instalaciones y medios con que cuentan están bien dimensionados para el servicio que prestan, mientras que admitió que si fueran más los voluntarios se podrían realizar muchas las labores.