Plantas ornamentales consiguen mercados «cada vez más importantes» a costa de la flor cortada

A. Castroverde

PONTEVEDRA

07 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Las plantas ornamentales están consiguiendo espacios «cada vez más importantes» a costa de la flor cortada, según señalaron ayer los organizadores del primer simposio iberoamericano y de las cuartas jornadas de horticultura ornamental. Este foro, organizado conjuntamente por la Diputación y la fundación Juana de Vega, se desarrollará en Pontevedra entre el 14 y el 18 de octubre.

El avance de la jardinería afecta directamente a la provincia de Pontevedra, donde había «grandes extensiones de flor cortada que se han ido reduciendo», según indicaron las citadas fuentes. Pero, al mismo tiempo, abre nuevas posibilidades de producción en una comunidad que cuenta con importantes viveros de plantas de jardín.

Andalucía, Valencia, Cataluña y Murcia se adelantaron ya a esta nueva tendencia que se calcula hace facturar al sector ornamental unos 119 millones de euros por año, un 20% para la exportación. «Hay cada vez más una dirección más acusada -dicen los expertos- hacia la planta en maceta y hacia la introducción de plantas autóctonas españolas. No siempre las plantas traídas de Bélgica y Holanda son lo mejor».

El congreso contará con destacados científicos de países como Chile, Argentina y Colombia. Un acuerdo entre la Diputación y la fundación Juana de Vega, suscrito ayer por Rafael Louzán y Vicente Arias, posibilitará los desplazamientos.

Los asistentes al congreso, que cuenta ya con 52 comunicaciones, visitarán jardines emblemáticos de Galicia, como los del pazo de Oca, Soutomaior o Ribadulla. Además, también se desplazarán a importantes viveros.