Medio Ambiente da vía libre a la licencia verde de Ence y a Elnosa

Mercedes Escauriaza

PONTEVEDRA

Las cúpulas de las compañías aún no han recibido oficialmente la notificación pero sí extraoficialmente

02 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible está a punto de dar carpetazo a las solicitudes de Ence y de Elnosa para la concesión de la Autorización Ambiental Integrada (AAI), un requisito ineludible para que ambas plantas -de celulosa y cloro, respectivamente-, puedan continuar su producción en el complejo industrial de Lourizán.

Según distintas fuentes, en la práctica ambas compañías cuentan ya con las garantías suficientes para saber que el controvertido permiso verde ya está prácticamente en sus manos. Sin embargo, aún no existe constancia oficial de ello, según aseveran tanto desde la pastera como desde la fábrica de cloro. Dicho de otra forma, aún carecen del papel oficial en el que se plasma esta autorización, pero nadie duda de que el departamento que dirige Manuel Vázquez tenga intención de negárselo.

La única incógnita estaría en estos momentos en el período de duración de ese permiso ambiental al que obliga a determinadas actividades la Ley de Control y Prevención Integrados de la Contaminación, conocida como IPPC. Dicho período oscila entre un plazo que va de dos a diez años. Aquí entrarían los condicionantes de las negociaciones abiertas entre distintos departamentos de la Xunta y las respectivas empresas en cuestión a las que el Gobierno gallego está intentando buscar otra ubicación alternativa para despejar la ría de Pontevedra de una actividad industrial que cuenta con fuertes opositores, como el propio gobierno municipal pontevedrés.

Trabajadores de ambos centros mostraron ayer su optimismo ante su futuro laboral más inmediato, tras atravesar un largo período de inquietud por la judicialización de sus respectivas actividades, al oponerse de plano el Ayuntamiento de Pontevedra a que la Xunta diera luz verde a la concesión de la AAI.

«Nos dicen que sí nos la dan, pero que todavía no se la dieron», señaló ayer el presidente del comité de empresa de Ence, Manuel Rivas. Por su parte, Jaime Iglesias, también del comité, en este caso de Elonsa, apuntó que está «tranquilo porque nos la van a dar». Sin embargo, sostuvo que «como esto lo llevan desde Portugal, a día de hoy no tengo conocimiento de que ya nos la hayan concedido». Otras fuentes sindicales también opinan que «a lo mejor es que todavía no les dejan decir que ya está todo resuelto», hasta no avanzar en las citadas negociaciones, pero aseveran que al menos Ence cuenta desde el pasado día 29 con la citada autorización.