Finalizada, o a punto de hacerlo, la reforma de las calles Paseo de Colón, Alfonso XIII, Pardo Bazán, Xan Guillerme y callejón de San Bartolomé, la empresa Indeza se volcará a partir de la semana próxima con Arzobispo Malvar. El arquitecto responsable del proyecto de todas estas calles, Jesús Fole, señaló ayer que «por lo que me dice la empresa, parece que la fecha que se da es antes de la Peregrina para terminar Arzobispo Malvar».
Fole hizo esta afirmación delante del concejal responsable del seguimiento de las obras urbanas, Guillerme Vázquez, quien se apresuró a matizar ese plazo, que suena a verdadero récord. «Cos prazos hai que ser moi prudentes, que nas obras poden xurdir inconvintes, sobre todo de tipo patrimonial pola proximidade ao centro histórico», señaló el concejal. A preguntas de los periodistas, Fole ratificó que la reforma de Arzobispo Malvar, sobre el papel, no tendría por qué llevar más de tres meses de trabajo.
El proyecto de reforma de Arzobispo Malvar contempla la eliminación de las aceras, habilitando una plataforma única al mismo nivel pavimentada en piedra y adoquín. Frente a la escalinata de Santa María está previsto un enlosado de piedra, para dar mayor realce al monumento.
Recientemente, trascendió que la dirección xeral de Patrimonio ha levantado la cautela arqueológica a estas obras, cuyas primeras catas se realizaron a principios del año pasado, Aunque no se localizó nada que fuera de destacar, un equipo de arqueólogos supervisará permanentemente el desarrollo de las obras, ante la posibilidad de que puedan aparecer restos por su proximidad a la antigua muralla. Si esta posibilidad se llega a confirmar, la obra sí sufrirá, previsiblemente, un retraso y difícilmente estará lista en agosto.