Areeiro aborda un plan para hacer frente al chancro del castaño gallego a partir de cepas hipovirulentas

A. Castroverde

PONTEVEDRA

11 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Areeiro recibirá una aportación de la Xunta de 205.000 euros para abordar un programa de conservación de soutos en Galicia. Una de las dos acciones incluidas en este programa se centra en el chancro o cáncer del castaño (Chyphonectria parasitica). Se desarrollará durante tres años y conlleva la aplicación de cepas hipovirulentas, es decir, cepas que tienen la virulencia atenuada por la infección de un hipovirus.

Este porceso de conversión de virulentas en hipovirulentas es más efectivo con cepas obtenidas en la zona. Por eso, Areeiro completará el primer año los estudios de conversión de cuatro cepas hipovirulentas, detectadas en Galicia, con los tipos de compatibilidad vegetativa del hongo existentes. Se trata de conocer si se dispone de más de una cepa hipovirulenta compatible con los tipos de compatibilidad vegetativa. Además, se llevarán a cabo diferentes ensayos en condiciones controladas sobre fragmentos vegetales de Castanea sativa.

El segundo año se elaborará en laboratorio un inóculo hipovirulento para luego aplicarlo en campo. También se seleccionará una parcela de castaños para realizar ensayos que permitan analizar el poder protector del inóculo. Posteriormente, se elegirán diferentes parcelas en las provincias de Lugo y Ourense para la aplicación del inóculo hipovirulento. Después, se marcarán y analizarán los chancros de los árbores inoculados y de los castaños establecidos como control para hacer un seguimiento periódico de la evolución de las lesiones.

Por último, el tercer año se elaborará en el laboratorio un inóculo hipovirulento para aplicarlo a gran escala en masas de castaño afectadas por C. parasitica. Al igual que en el caso anterior, los técnicos de Areeiro marcarán y analizarán los chancros de los árboles inoculados y de los castaños establecidos como control y harán un seguimiento periódico de las lesiones.