El PP propone un pacto entre Administraciones para enterrar el AVE por el casco urbano

PONTEVEDRA

08 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El grupo municipal del Partido Popular ha vuelto a poner sobre la mesa la demanda de enterrar las vías del futuro tren de alta velocidad a su paso por el casco urbano de Pontevedra. Aprovechando que el Consejo de Ministros licitó el pasado viernes el tramo Pontevedra-Cerponzóns -que suma 6,8 kilómetros en total y que tiene un presupuesto de algo más de 74 millones de euros-, la oposición municipal, que lidera Telmo Martín, demandó ayer que valore la posibilidad de enterrar al menos el 70% de los dos kilómetros de trazado urbano previsto para este tren.

Las cuentas que hace el propio Martín son las siguientes: ya hay 134 metros enterrados; Fomentó prevé soterrar 460 más; y el PP cree que sería factible llevar a cabo la misma operación en otros 940 metros de las vías a su paso por el casco urbano. Con ello se sumarían 1.534 metros de soterramiento, más de 75% del total. Telmo Martín incluso ha calculado lo que costaría ese proyecto: unos 30 millones de euros. El cálculo se basa, apuntó, en iniciativas similares llevadas a cabo en otras ciudades españolas. Martín apunta también la posible vía para financiar este proyecto a mayores de lo licitado el pasado viernes: un convenio a tres o cuatro años que implique a cuatro Administraciones. Es decir, al Ministerio de Fomento, a la Xunta de Galicia, al Concello de Pontevedra y a la Diputación Provincial. «Terían que aportar 7,5 millóns cada un, algo perfectamente asumible», subrayó el portavoz de la oposición, quien insistió en que en otras ciudades, como Málaga, se han llevado a cabo proyectos idénticos cofinanciados por varias Administraciones.

Aprovechamiento urbanístico

Y aunque ayer no hizo mención a ello, el propio Martín tiene en mente la fórmula para que esta operación no le cueste ni un euro al Concello de Pontevedra: obtener su parte de financiación de los convenios que se puedan firmar para aprovechamientos urbanísticos en superficie en aquellas zonas donde se entierren las vías. Así lo planteó el grupo popular el pasado 12 de marzo en la comisión municipal de Infraestructuras, cuando puso por primera vez sobre la mesa la posibilidad de soterrar el 70% del trazado del AVE por la ciudad.

Una decisión, insistió ayer Martín, que evitaría dividir en dos a la ciudad. «Se o Concello lidera esta iniciativa -apuntó- o AVE non terá un impacto negativo, tanto visual como socialmente, ao seu paso por Pontevedra».