Marín sopesa A Brea y el Pituco como ubicación del polígono

PONTEVEDRA

28 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Solo A Brea, en Seixo, y el monte Pituco, en San Xulián, cumplen con los requisitos mínimos para la ubicación del parque empresarial de Marín en un futuro inmediato, según afirmó ayer el alcalde, el socialista Francisco Veiga. El regidor señaló que en el plan de urbanismo hay cuatro zonas propuestas para delimitar suelo empresarial, pero precisó que solamente los dos mencionados tienen alguna posibilidad.

El PXOM reserva una zona empresarial en Vista Alegre, a uno de los márgenes de la carretera de Moaña antes de llegar a la rotonda de Pardavila. Esta zona es demasiado pequeña para la implicación directa del Concello o de la Xunta, porque no satisfaría la demanda existente en el municipio. Sobre Pastoriza, donde se contempla una reserva de un millón de metros cuadrados, el alcalde aclaró que su desarrollo es costoso e implicará un proyecto supramunicipal. Pastoriza es el proyecto favorito del PP y parte del tejido empresarial comarcal, pero el alcalde resaltó que es tan extenso que el Concello «no puede hacer frente» a su puesta a punto.

Sobre las otras dos alternativas, Veiga puntualizó: «Quedan A Brea y el monte Pituco. Los dos tienen una serie de puntos a favor y en contra y por eso los estudia el informe de Vivenda. Estamos analizándolos intensamente».

Una de las pegas que Vivenda -Consellería de la que depende Xestur- le pone al monte Pituco es la ausencia de una conexión directa entre la zona prevista como área empresarial y la circunvalación de Marín, que enlazaría este polígono con la autopista, la autovía y el puerto. El alcalde ha solicitado una entrevista con responsables de Política Territorial para conocer la disponibilidad de ese departamento autonómico a la hora de garantizar esa conexión. El alcalde aseguró que el vial existente conecta con la carretera provincial de San Xulián a Figueirido y que sería necesario actuar un poco para mejorar este nudo de comunicaciones.

Pros y contras

Un informe de la Autoridad Portuaria encargado hace unos siete años, se mostró favorable a la construcción del suelo empresarial de Marín en el Pituco, incidiendo en que la titularidad del terreno, que es comunal, favorecería un acuerdo negociador sin necesidad de expropiaciones como pasaría en otras alternativas en el municipio.

La otra opción, que fue la favorita en su día por Vivenda y que encontró fuerte resistencia vecinal, es entre A Brea y las Sabesadas do Campo.

Las pegas son la proximidad de las viviendas del casco urbano de Seixo al espacio reservado al polígono y el río Loira, muy castigado ya desde el punto de vista ambiental por la carretera de circunvalación. No obstante, según fuentes municipales, parte del gobierno local es más favorable a esta opción porque sería menos costosa y de ejecución más rápida.

El alcalde no quiso adelantar su opinión, aunque recalcó ayer varias veces que la decisión no está tomada. «Es totalmente falso que esté decidido ubicar el polígono en A Brea. Las posibilidades reales son las dos y no podemos descartas ninguna antes de tener todos los datos», sentenció.