Tocones y troncos de ejemplares talados en enero estaban sanos

La Voz

PONTEVEDRA

27 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Responsables de Areeiro confirmaron ayer que los tocones y troncos de camelias taladas en enero estaban sanas y no presentaban enfermedades. Científicos de la estación revisaron entonces los tocones en el propio recinto de A Caeira y troncos depositados en la zona de la antigua Cros sin encontrar restos de plagas.

Aquella actuación motivó una gran polémica con protestas públicas de socios de la entidad y el rechazo de la Escuela de Capataces, así como de la Asociación Galega de Empresas de Jardinería.

La directiva, por su parte, señaló que la zona no había sido tratada «en cincuenta años» y que era necesaria la actuación para dar más luz a la zona de camelias. Aseguró además que la limpieza de esta zona era totalmente necesaria porque estaba llena de matorrales «con ratas y culebras». Además, expuso que el mantenimiento de la zona del parque se ocupaban hasta fechas recientes los porteros del Casino, «que ni son especialistas en ello, ni ese es su cometido».

En el examen que acaba de realizar Areeiro, se señala que los ejemplares de las especies de hoja caduca presentes en el parque (Platanus, Gingko) deberán ser valorados en vegetación. De momento, no presentan ninguna incidencia fitosanitaria destacable.

Finalmente, la estación indicó que es conveniente realizar un seguimiento periódico de la evolución de los patógenos y plagas detectados con el fin de tomar las decisiones oportunas en el momento idóneo.