El gorgojo del eucalipto obliga a talar veinte hectáreas en O Morrazo

PONTEVEDRA CIUDAD

Después de años controlado, el insecto ha ampliado su radio de acción desde las laderas de la ría viguesa

17 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El gonipterus o gorgojo del eucalipto es una plaga en expansión en la comarca de O Morrazo. Si durante varios años se mantuvo controlado en la ladera que da a la ría de Vigo, principalmente en Vilaboa y Moaña, en los últimos meses este insecto australiano invasor ha ampliado su radio de acción y provocado una masiva tala de unas veinte hectáreas de eucalipto solo en la parroquia marinense de San Tomé de Piñeiro.

Si las consecuencias de la plaga continúan, es posible que en los próximos meses se tengan que arbitrar más talas, aunque se descarta que puedan ser tan extensivas porque dejarían desarbolado zonas del monte que es preciso conservar para evitar su erosión. El presidente de los comuneros, Daniel Rosales, estima que la superficie afectada en esta parroquia por la presencia del gorgojo del eucalipto podría situarse en unas cincuenta o sesenta, entre propiedades privadas y monte comunal. Rosales precisó: «O gonipterus está bastante introducido no monte. As masas de eucalipto adultas están afectadas case todas e a solución do problema non é fácil. Tálanse as árbores enfermas, pero segue habendo bicho e crece bastante no monte».

Rosales dijo que la persistencia del gorgojo en los montes de San Tomé se ve favorecida por la frondosidad de algunas zonas boscosas y la amplia extensión de eucaliptales. Los comuneros pueden actuar en las parcelas que son de su titularidad y talarlas, pero no pueden hacer lo mismo con las propiedades privadas que, situadas al lado de las zonas donde se aplican sistemas de erradicación de la plaga, sirven como refugio para estos animales indeseados.

La extensión de la plaga del gorgojo se está produciendo a lo largo y ancho de la comarca, pero no tanto en una línea descendente por la ladera de O Morrazo que da a la ría de Pontevedra, sino en un sentido más horizontal, abarcando la casi totalidad de las zonas más elevadas del macizo montañoso comarcal.

La presencia del escarabajo australiano está avanzando en dos direcciones, hacia el lago de Castiñeiras por el oeste y la Cruz da Maceira por el este. Cabe señalar que en este último punto, ya en terrenos comunales de Ardán, también hay indicios de contagio del gorgojo a los eucaliptales de esa parroquia. No obstante, en la vertiente pontevedresa de los montes de O Morrazo la mayor afección del gorgojo se localiza en la zona más próxima al antiguo vertedero municipal de Marín, en los terrenos comunales de San Tomé junto al lugar de Miñán.

La Consellería de Medio Rural ha introducida una especie australiana de avispa, enemiga natural del gorgojo, para combatir la plaga, pero por ahora este animal no ha sido capaz de frenar la expansión del gonipterus.