pub
portada de La Voz de Galicia

Buscador de contenidos

Elige:

Los arqueólogos reconstruirán la mámoa de Chan de Armada

La intervención prevista intentará devolver su aspecto original al monumento funerario marinense

Autor:
Marcos Gago
Fecha de publicación:

Los aficionados a la Prehistoria y los vecinos en general podrán disfrutar desde este año con la visita a Chan de Armada, en San Tomé, donde está previsto iniciar en pocas semanas, impulsado por el Concello de Marín, el proyecto de rehabilitación integral de una de las mámoas de esa parroquia. Cuando los trabajos acaben, hacia el final del verano, la mámoa habrá sido desenterrada, su entorno adaptado y su imagen ofrecerá un aspecto semejante a la de Chan de Arquiña, en Moaña.

La mámoa de Chan de Armada es un monumento funerario, de época prehistórica. Tiene varios milenios de edad y está compuesta por una cámara fúnebre -donde se colocaba el cadáver y otros utensilios que acompañaban al difunto- y una entrada en forma de pasillo. La cámara está formada por nueve grandes piedras, otras cuatro más sirven para componer el corredor de acceso y una cubierta única actúa como tapa. Este monumento se cubrió tras su construcción con tierra, que fue posteriormente recubierta con piedras para evitar que la lluvia erosionase el montículo. Hoy, la mámoa está enterrada a nivel del suelo y no se aprecia bien el túmulo. Fue limpiada por Patrimonio hace unos años, cuando estaba convertida en un basurero. La única investigación científica registrada la realizó Sobrino Lorenzo-Rúa a mediados del siglo pasado.

La actuación prevista en la mámoa comprende la limpieza de la cubierta vegetal y la retirada de los sedimentos de tierra y piedras que ocultan el montículo que lo recubría o coraza. En cuanto los arqueólogos lleguen a este punto, se hará una excavación en firme en todo el espacio de la cámara funeraria.

Será necesaria alguna actuación para consolidar el monumento prehistórico, que se encuentra en mal estado. De esta forma, se dará estabilidad a las grandes losas, que se devolverán a su hipotética ubicación inicial. También se valorará la sustitución de una de estas piedras, que está muy deteriorada y resquebrajada. Además, se volverá a colocar la tapa en su posición original.

Una vez que se haya hecho esta intervención en la mámoa, se procederá a la restitución del montículo que la recubría. Para ello, se tendrá en cuenta la reparación de los boquetes causados por los animales, furtivos y la acción de la lluvia. Cuando todo esté otra vez en una posición semejante a la que tuvo hace unos cuatro milenios, se procederá a colocar una cubierta vegetal de hierba y se señalizará en la Ruta das Mámoas do Morrazo.

 

ENVIAR NOTICIA  

Los arqueólogos reconstruirán la mámoa de Chan de Armada

* Campos obligatorios
Enviar a:
Tus datos:
 

ENVIAR NOTICIA  

Su envío se ha realizado correctamente

En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia

Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

 

ENVIAR NOTICIA  

Se ha producido un error
No se ha podido realizar el envío

Revise sus datos y vuelva a intentarlo

Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.

Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

LVDG_PUBLICIDAD_MIVA:
Los arqueólogos reconstruirán  la mámoa de Chan de Armada
| Fátima r.a.
 
LVDG_PUBLICIDAD:robapaginas:edi.pontevedra
Cargando
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08A
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08B
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08C
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08D
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08E
LVDG_PUBLICIDAD:10:edi.pontevedra
Confianza oline. Enlace a más información sobre el certificado © Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)

R.M. de A Coruña: tomo 2438 del Archivo, Sección General, folio 114 vto., hoja C-2141. CIF: A-15000649.
ojd