Los solares de licencia directa escasean en el centro urbano y nuevos proyectos inmobiliarios de cierta envergadura se hacen hueco a costa del derribo de viejos edificios. Sin embargo, varios de estos proyectos permanecen ralentizados, algunos ya con licencia y otros pendientes de obtenerla, en un momento de crisis de la construcción nada favorable. Es el caso de las promociones del antiguo cine Malvar y el hotel México, del ya derribado cine Victoria, del antiguo sanatorio Santa Rita o de la Huerta del Cura, en el centro histórico, con casuísticas diferentes.
El proyecto inmobiliario del Malvar ya obtuvo licencia hace más de un año y, tras la autorización posterior de pequeños cambios en la edificación planteada inicialmente, el Concello se da por finiquitada su tramitación urbanística. El arranque de la obra depende exclusivamente de Promociones Viguesas La Montina, cuya intención es construir viviendas, bajos comerciales, oficinas y un aparcamiento privado entre las calles Andrés Muruáis y García Camba, en los solares ocupados por el antiguo cine y por el hotel México.
En el solar que ocupa el hotel, con fachada a Andrés Muruáis, pendiente de derribo, se levantarán 19 viviendas. Y dentro del patio de manzana, donde se ubica la ruinosa sala cinematográfica, se construirán oficinas locales comerciales y dos sótanos de garaje-aparcamiento con 75 plazas de uso privado.
En el caso del solar del Victoria, con frente a la rúa do Rouco, esta promoción inmobiliaria se ralentizó por cambios en el proyecto, pero al parecer vuelve a estar en parrilla de salida para la obtención de licencia municipal.
El Concello le denegó en julio del 2007 a la Ramigón S.L. el permiso para construir un bloque de viviendas de cinco plantas más bajo cubierta por no ajustarse el proyecto presentado a las determinaciones del PGOU. La denegación se produjo después de que esta promotora rechazase la solución que le propusieron los servicios técnicos municipales para resolver, mediante un estudio de detalle, las complicaciones derivadas de la existencia en la rúa do Rouco de un camino de servidumbre de tres metros de ancho y 14 de fondo anexo al solar.
Mediante el estudio de detalle, el camino en cuestión, cuya propiedad fue acreditada por los promotores, se podría incorporar al solar y el aumento de edificabilidad sería compensado con un retranqueo del futuro inmueble, ampliando la acera y haciendo delante una especie de plazuela.
En un momento determinado, parecía que el asunto podría acabar en un contencioso por falta de acuerdo, pero finalmente, la empresa promotora presentó un nuevo proyecto adaptado al PGOU, sin ocupar el callejón y sin retranqueo, que ya está siendo tramitado.
Ramigón adquirió en el 2004 mediante subasta, el viejo cine Victoria y la galería que da a Benito Corbal. Su derribo se completó a finales del 2006 y dará paso a un nuevo inmueble de uso residencial y comercial.
Parón por quiebra
La situación del solar del antiguo Sanatorio Santa Rita, en la calle Peregrina, es bastante más complicada.
El Ayuntamiento dio luz verde en diciembre del 2005 al derribo del desaparecido centro sanitario para levantar un nuevo edificio de 17 viviendas, pero la empresa promotora Lanzamar quebró y el futuro de ese solar y del proyecto inmobiliario programado está pendiente ahora de su reventa, probablemente, mediante subasta.
El derribo del Santa Rita se paralizó el pasado mes de octubre y quedó a medias, provocando denuncias reiteradas por parte de los vecinos debido a la peligrosidad que entrañaban las obras sin rematar. Después de varias órdenes de ejecución por parte del Concello, los andamios fueron retirados y se tapió la entrada a lo que queda por demoler del inmueble, aunque a muchos viandantes le sigue dando miedo.
Centro histórico
Otro proyecto inmobiliario pendiente, en este caso en el centro histórico, es el de la Huerta del Cura. Se trata de la manzana interior delimitada por las calles Bastida, Don Filiberto, Manuel Quiroga, Fernández Villaverde y Michelena. Tiene una superficie de mil metros cuadrados y la actuación prevista consiste en la construcción de un aparcamiento subterráneo para residentes en el espacio interior y la rehabilitación de dos inmuebles en ruinas de la calle don Filiberto y otro de la calle Bastida por el que se accedería al párking.
La sociedad promotora Ebirac presentó en marzo del 2007 un estudio de detalle para llevar a cabo este proyecto. Un año después, la tramitación en el Concello aún está pendiente del estudio arqueológico y geotécnico por tratarse de una zona sensible, a cuyas determinaciones tendrá que adaptarse el estudio de detalle.