Dos mil alumnos afrontan cada día su jornada en la ESO tras fumar cannabis

EDUCACIÓN

Los consumidores esporádicos se disparan hasta el 29,8% y la edad de inicio se sitúa ya en los 14,6 años

05 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

No son la mayoría, pero son muchos los alumnos que compatibilizan sus jornadas lectivas con el consumo diario de cannabis. El plan de la Policía Local de control de los entornos de los centros educativos de la ciudad ha detectado un repunte en el consumo de drogas entre los alumnos. Las incautaciones que han realizado los agentes locales son de hachís y marihuana.

Pero cuántos alumnos de secundaria y bachillerato fuman porros los días en los que asisten a clase. Sobre una población total de casi 49.000 estudiantes de secundaria y bachillerato que llenan las aulas de la provincia a diario, dos mil de ellos, un 3,2%, afrontan su jornada habiendo consumido cannabis.

Los datos del Plan Nacional sobre Drogas, que elabora una encuesta entre los escolares desde hace catorce años, corroboran las impresiones de los agentes de policía. «Se están identificando a muchos estudiantes» que consumen en horario lectivo o a las puertas de los centros, explicó desde el cuerpo municipal el pasado lunes a La Voz de Galicia un agente de la Policía Local familiarizado con el dispositivo especial de vigilancia.

La incautación de diversas cantidades de hachís y marihuana a siete alumnos en una sola jornada el pasado mes de diciembre evidencia lo extendido que está el consumo entre estudiantes que todavía no han llegado a la mayoría de edad. Las primeras caladas se dan cada vez a edades más tempranas. La media de edad de inicio del consumo es de 14,6 años, casi medio año antes de quienes comenzaron a coquetear con el cannabis a principios de los años noventa.

Bajón por primera vez

De hecho, más de un tercio de los estudiantes de entre 14 y 18 años (un 36,2%) reconocen haber probado los porros alguna vez en su vida. Y la mayoría de ellos lo han hecho además dentro del último año, un 29,8%. Les debe de gustar, porque dos de cada diez repiten hasta haber fumado dentro de las últimas cuatro semanas.

Lo que desde el observatorio del Plan Nacional sobre Drogas se considera como más preocupante es que el consumo diario alcance porcentajes tan elevados. Pese a todo, la progresión de nuevos consumidores entre la población estudiantil adolescente se ha frenado por primera vez. Las cifras de la última encuesta han descendido desde el 2004 tanto en los que han consumido alguna vez en su vida como la de los que consumen actualmente. Los nuevos alumnos de la ESO también tienen una mayor percepción del peligro por el consumo de cannabis.

Aun así la presencia de las drogas entre el alumnado es algo relativamente común, que sucede incluso con sustancias más adictivas y peligrosas que el cannabis. Después del hachís y la marihuana, la cocaína es la droga más presente en los entornos docentes. Casi seis de cada cien han esnifado alguna vez en su vida pese a no haber cumplido aún los 18 años. Un 4,3% en los últimos doce meses y para un 2,3% la última experiencia fue hace menos de un mes.