El PSOE reclama un pleno urgente por el uso del cementerio de Dorrón

Nino Soto

PONTEVEDRA

20 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El recién construido cementerio de Dorrón carece de permiso para ser utilizado. La edificación de unos chalés impide su uso, y por ello, el Partido Socialista de Sanxenxo reclamó la celebración de un pleno extraordinario para que la alcaldesa, Catalina González, le explique a los vecinos de la parroquia el problema con el camposanto.

«La alcaldesa debe explicar a los vecinos de Dorrón, que son los auténticos sufridores, que después de múltiples esfuerzos económicos todavía no pueden disponer de la infraestructura deseada desde hace tanto tiempo», apuntó ayer la portavoz del grupo socialista, Dulcinea Aguín.

De acuerdo con Aguín, en la sesión plenaria del mes de enero la regidora municipal recordó que aunque el proyecto nació como una ampliación del cementerio municipal, la Consellería de Sanidade «non autorizou tal ampliación, e así se fixo o trámite como un cemiterio novo».

Acta plenaria

La portavoz socialista facilitó ayer una copia del acta que recoge las declaraciones de Catalina González. Según Aguín, la promotora de los chalés que se encuentran en la denominada franja de protección de los 50 metros, había solicitado de Sanidade la autorización correspondiente para acometer la actuación, pero al parecer el departamento autonómico que dirige María José Rubio denegó dicha autorización. La empresa pidió el permiso a Sanidade una vez contaba con la licencia de obra municipal.

«Una vez más la alcaldesa miente a los vecinos», afirmó ayer la portavoz socialista.

Licencia para los chalés

En el plano de urgencia debe esclarecerse, de acuerdo con la portavoz socialista, el motivo por el cual el Concello dio el visto bueno a la ejecución de los chalés, sabiendo de antemano que incumplía con la normativa vigente que prohíbe la edificación de nuevas estructuras a menos de 50 metros del cierre exterior de los camposantos. La medida está recogida en el artículo 47 (zona de protección) de la regulación de 1998 de la policía sanitaria mortuoria de la Consellería de Sanidade. Precisamente el organismo autonómico hizo referencia a esa normativa para informar que la puesta en funcionamiento del cementerio de Dorrón «non conta con autorización ao non cumprir» con la franja de los 50 metros.

Por otro lado, el PSOE apuntó que de celebrarse el pleno extraordinario también se preguntará para conocer desde cuándo el equipo de gobierno local sabe que el cementerio de Dorrón no puede ser utilizado. Además, también se exigirá que el Concello de Sanxenxo tome medidas para desbloquear la situación y poder así poner en marcha el camposanto municipal.

Para Dulcinea Aguín, la situación que atraviese el cementerio es otro claro ejemplo «de la incapacidad de gestión» de la alcaldesa popular, una forma de trabajar que ya ha causado sus problemas, entre ellos, el retraso en la ejecución del plan de equipamientos públicos para O Revel al no someter el proyecto al estudio de impacto ambiental que demanda la Consellería de Medio Ambiente.