Los vecinos de Boa Vista no pagarán sus pisos si no lo hacen los gitanos

Jaime Velázquez

PONTEVEDRA

Los propietarios ?se plantean distintas movilizaciones, como un encierro en el Concello de Poio

07 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los vecinos del edificio de viviendas sociales de Boa Vista donde ha sido realojada una familia de O Vao amenazan a la Xunta con no pagar sus pisos mientras que los gitanos no abonen las mensualidades. Los chabolistas están exentos de pagar la renta por la casa durante los dos primeros años, con derecho después a adquirir la vivienda en propiedad.

La comunidad de propietarios del inmueble, situado en la cale Illa de Tambo se reunieron ayer por la noche para decidir qué medidas tomar ante lo que consideran un agravio comparativo. «Ellos no van a pagar nada en dos años; nosotros vamos a hacer igual, no vamos a pagar nada durante dos años. Que nos echen a todos», afirmó ayer el presidente de los vecinos, Mariano Laredo. «Nosotros llevamos 25 años pagando el piso», añadió. Además, acudirán hoy a la Xunta y al Ayuntamiento de Poio para eque se les informe sobre el proceso de adjudicación del piso a los gitanos. No des encerrarse en el Concello si no son atendidos.

Laredo recordó que en el mes de octubre pasado la Xunta desahució a una familia porque no pagaba el piso, y sin embargo ahora permite que el matrimonio gitano ocupe la vivienda sin abonar ninguna cantidad. «Ellos tampoco podían pagar el alquiler. Perdieron el piso. Al menos la comunidad la pagaban».

La vivienda desahuciada es precisamente la que ocupan ahora los chabolistas. «No se puede desahuciar antes a un matrimonio para dejar sitio a otro», añadió el presidente de la comunidad de vecinos.

La Xunta retiró el piso de protección a los anteriores inquilinos porque, al parecer, no utilizaban el inmueble como primera residencia, requisito indispensable para contar con una vivienda social, y porque no pagaban las mensualidades.

Laredo aseguró que no tiene nada en contra de los gitanos y mucho menos del matrimonio recién llegado, «a quienes aún no hemos podido ver». «No vamos a hacer nada en su contra», aseguró.

Contra el gobierno de Sobral

Los propietarios del edificio de Boa Vista cargaron ayer duramente contra el alcalde de Poio, Luciano Sobral, a quien tacharon de «sinvergüenza» y «mentiroso». El gobierno local, aseguran, no les comunicó nada hasta antes de ayer.«Cuando quedó vacía la vivienda fuimos a un pleno para preguntar que pasaría con el piso y el alcalde nos aseguró que no se realojaría a ninguna familia de O Vao», recordó el presidente.